1 diciembre, 2019

En Argentina, el 30% de las personas con VIH no saben que tienen el virus

Man holding red aids ribbon

Compartir noticias a tiempo

En la provincia de Buenos Aires la mayor concentración de personas infectadas por el virus tiene entre 25 y 40 años.

El equipo sanitario que realiza test en La Plata.

LA PLATA (Corresponsalía). – El próximo domingo se conmemorará -como cada 1° de diciembre- el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.

Por este motivo, el Ministerio de Salud provincial ubicó en la mañana de este viernes un hospital móvil afuera del centro cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata para realizar testeos rápidos de VIH en forma gratuita.

“Tratamos de llegar a ese 30% de las personas que no saben su serología, su estado frente a la infección”, explicó a LA CAPITAL Mónica Moyano, directora del Programa de VIH- ITS-Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense.

“Sabemos que la mayoría de quienes han adquirido el VIH en los últimos años lo hicieron a través de la vía sexual, así que también estamos repartiendo preservativos que es el método más eficaz para prevenir no sólo el VIH sino otras infecciones de transmisión sexual”, agregó.

Sobre el conocimiento y uso del profiláctico entre la población, Moyano consideró que “la gente tiene conciencia, sabe para qué sirve pero a veces no tiene una percepción del riesgo, cree que por estar con una persona que ya conoce, o que es de determinada manera o que ‘tiene facha’, no se va a contagiar, y no es así”.

“La idea es que nunca se deje de usa el preservativo por las otras infecciones de transmisión sexual”, remarcó.

Y ejemplificó que “en este momento tenemos un aumento de la incidencia de la sífilis”.

El éxito de los tratamientos

Según datos oficiales, en la provincia de Buenos Aires la mayor concentración de personas viviendo con VIH tiene entre 25 y 40 años.

En ese sentido, Moyano dijo que “la expectativa de vida de quienes llevan adelante el tratamiento antirretroviral y logran tener su carga viral no detectable es la misma que la de una persona no infectada”.

Por otro lado, aseguró que “las embarazadas se deben realizar el análisis de VIH en los 3 trimestres de embarazo porque, si fueran positivas, se les brinda un tratamiento y el bebé tiene un 99% de posibilidades de nacer sin infección”.

Finalmente, destacó que “cuando las personas tienen la carga no detectable, tampoco transmiten el virus”.

Testeo confidencial y gratuito

El test que se realiza en este momento en La Plata consiste en la extracción de una gota de sangre del dedo. Después de 15 minutos ya está disponible el resultado.

En caso de que el test dé positivo, se deriva a la persona al hospital San Juan de Dios de la ciudad para que allí le entreguen más información sobre el tratamiento, además de la medicación gratuita correspondiente.

La campaña se realiza junto a integrantes del Municipio de La Plata y de la Cruz Roja.

Más de 120 mil personas

De acuerdo a datos de la cartera de Salud bonaerense, en la Provincia hay 1.665 puestos fijos de distribución de preservativos.

Además hay 212 centros de diagnósticos distribuidos en todo el territorio que funcionan en hospitales, unidades sanitarias y ONG’s.

Según información de la Secretaría de Salud de la Nación, en Argentina hay 122 mil las personas viviendo con el virus, aunque un 30% desconoce su diagnóstico.

¿Qué es el VIH?

*Por Fundación Huésped

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

Llamamos enfermedades oportunistas a las infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado y son las que marcan un cuadro de sida. Las personas que llegan a la etapa de sida, pueden acceder a tratamientos que permitan revertir ese estado, superando la enfermedad que haya aparecido y recuperando un nivel adecuado de defensas.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"