9 marzo, 2020

#8M: por medios equitativos y sin violencia machista

Compartir noticias a tiempo

Cien periodistas se reunieron en MU Trinchera Boutique para firmar una carta que exige aborto legal ya y una ley de equidad en los puestos de trabajo. Fue convocada por la colectiva Periodistas Argentinas, que nuclea a 200 profesionales de prensa de todo el país. Trabajadoras de medios radiales, gráficos y televisivos, tanto comerciales como autogestivos, expresaron así su compromiso para lograr que la profesión ofrezca condiciones de trabajo equitativas y libres de violencia. La carta completa.

Cien periodistas se citaron en MU Trinchera Boutique para firmar una carta que frene la violencia machista en los medios. Foto: Martina Perosa.

A las seis y media de la tarde sobre la avenida Rivadavia, frente al Congreso, periodistas, comunicadoras y trabajadoras de prensa gritan un deseo que funciona también como horizonte: queremos aborto legal, seguro y gratuito.

Durante más de cuatro horas casi cien de ellas firmaron el compromiso convocado por la colectiva Periodistas Argentinas por el reclamo del derecho al aborto legal y, también, condiciones de trabajo equitativas y libres de violencia.

La periodista Ana Torrejón, directora de Editorial de L’Officiel Argentina, fue una de las impulsoras de la masiva carta que hace dos años las convocó por primera vez y, ahora, es una de las impulsoras de esta. “Desde ese momento hasta hoy se abrió un espacio maravilloso: Periodistas Argentinas. Dio lugar a un chat, donde somos casi 200 periodistas absolutamente diversas, que trabajamos distintos aspectos en la estructura de los medios, y que incluso no estamos permanentemente de acuerdo. Pero todas nos hemos enriquecido y, además, construimos un espacio de ayuda, de contención y de compartir puntos de vista sobre la tarea. Estamos muy activas”.

Sobre la diversidad que las potencia, María del Carmen Varela, periodista de Revista MU, dice: “Todas somos periodistas que venimos de trabajar en distintos medios: algunas son caras más visibles, más conocidas, con más trayectoria, otras con menos, pero lo que tiene de bueno este grupo es que no hay una diferencia que tenga que ver con ‘vos sos más famosa y yo menos’. Eso no sucede y todas tenemos el mismo tenor de expresión, y la opinión o lo que cada uno exponga tiene el mismo peso que la otra. Está bueno dar distintas miradas. Saber con más precisión cómo es la realidad laboral de la otra y que todas seamos conscientes de lo que le pasa a la otra”.

Foto: Martina Perosa.

Periodistas Argentinas fue parte de las performance de Las Criadas, y durante las elecciones organizó el ciclo Alta Voz, donde entrevistaron a candidatas mujeres. También funcionó como red que contiene y potencia. Dice Ana Torrejón: “Estuvimos acompañando a compañeras que sufrieron situaciones de violencia y acoso en sus lugares laborales. También, en modo privado, hicimos entrevistas dentro de la estructura de los medios promoviendo que existan departamentos de género. Tuvimos reflexión, contención y acción, poniendo de relevancia agendas complicadas: tenemos muchísimas compañeras desempleadas y muchas sobreocupadas, en virtud de la precariedad laboral. En este momento refrendamos, primero, la convicción de que estamos unidas por la legalización del aborto, y luego, que estamos trabajando en la posibilidad de una ley de paridad dentro de los medios, analizando y comparando legislaciones”.

Foto: Martina Perosa.

-¿Cómo están construyendo la ley de paridad?

-No son sólo cargos directivos, sino en general. Estamos trabajando en estadísticas y, dentro de lo tenemos, vemos una inequidad absoluta en ocupar todo tipo de posiciones. La otra cuestión que sostenemos es que no nos asignen los típicos lugares blandos dentro de la estructura informativa. Nosotras queremos absoluta equidad desde los aspectos informativos hasta la posibilidad de gerenciar medios. Es reconfortante saber que mis dolores y mis alegrías son compartidas. Todas compartimos una base común, y esa base es revisar nuestra profesión y analizar qué posibilidades tenemos de acuerdo a lo que esté pasando en la superestructura. Todavía hay casos de violencia y acoso muy invisibilizados. Hicimos una encuesta anónima donde es muy desgarrador ver las confesiones de nuestras compañeras. A partir de eso, otra cuestión es tener una posición enfática acerca de la tranquilidad y la seguridad que tenemos que tener para desarrollar nuestras tareas.

Periodistas Argentinas realizó una encuesta a 145 profesionales de medios de comunicación para relevar la violencia y el machismo en el ámbito laboral. Los resultados encendieron una alerta: 5 profesionales denunciaron abuso sexual, más del 80% sufrió maltratos y abuso de poder, y otro 57% fue acosada sexualmente.

Foto: Martina Perosa.

Construir en la diversidad

La directora del Grupo Octubre, Teresa Pacitti, hace la radiografía de la actualidad de la colectiva: “Estamos unidas por aborto legal, seguro y gratuito y estamos unidas por las reivindicaciones en los lugares de trabajo. Por la igualdad, la denuncia a los acosos, a los destratos. Todas cuestiones que de 2 años a hoy no han decrecido: no es que podemos decir que vamos mejor. El pensamiento machista sigue instalado en cada una de nuestras empresas. Podemos venir de lugares distintos, militancias distintas, hay gente con mucho trabajo, gente sin trabajo, pero esto es lo que nos permite la unidad”.

Foto: Martina Perosa.

Maria del Carmen Varela agrega: “Se construye en la diversidad con el diálogo. Es fundamental abrir la mirada y escuchar qué tiene la otra para decir. Y de ahí se va construyendo una mirada colectiva de lo que sucede con esta profesión y hacia dónde tenemos que ir”.

¿Cambió algo dentro en los medios? Teresa Pacitti: “Sí, tiene que ver con un cambio absoluto en el país y en el mundo. Nosotros aportamos un montón al centro y a la discusión. Cada una va llevando el mensaje a su empresa. Y veo que va cambiando. Ya que haya comisiones, protocolos, se puede discutir… Pero falta un montón”.

Foto: Martina Perosa.

Por la ley

Pacitti afirma que es urgente volver a tomar las calles: “Falta más presión por parte nuestra para estas leyes puedan salir”, dice, en referencia a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Ley de Equidad.

Maru Lacourrege, periodista y productora periodística, y cronista de Crónica TV, suma en relación a la ley de aborto legal, seguro y gratuito: “Hay que seguir haciendo mucha fuerza y tratar de llegar a lugares donde nos cuesta todavía mucho. Tratar de cambiar las cabezas, de poder contar que lo necesitamos en función de la salud pública. Acá se están muriendo mujeres”.

Foto: Martina Perosa.

La carta completa

Nosotras, Periodistas Argentinas, reunimos nuestras firmas para expresar nuestro compromiso para lograr que nuestra profesión ofrezca condiciones de trabajo equitativas y libres de violencia.

Respetuosas de nuestras diferencias, sabemos que esa diversidad nos potencia y que es una tarea encontrar las cosas en común que nos unen y que, por escasas, nos enfocan.

La primera fue y es la lucha por el aborto legal.

Ahora, sumar nuestras fuerzas en la campaña por la equidad en los puestos de trabajo, tanto en pantallas, como en micrófonos y puestos de decisión, con igual salario a igual responsabilidad y en todas las áreas de la agenda periodística.

Nos une, además y fundamentalmente, la lucha contra la violencia en todas sus formas y la convicción de que es ahora el momento de erradicar estas prácticas para que {quienes nos sucedan puedan ejercer este maravilloso oficio en condiciones democráticas y ajustadas a pleno derecho.

Cada una desde su lugar, con sus herramientas y de acuerdo a sus posibilidades hará lo que pueda y quiera para conseguir hacer realidad estos objetivos.

Que así sea.

Buenos Aires, 8 de marzo de 2020

Foto: Martina Perosa.
Foto: Martina Perosa.
Foto: Martina Perosa.

Fuente: lavaca.org

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"