11 abril, 2020

Argentina, Chile, México y Uruguay coordinaron vuelos para repatriar 389 personas

Compartir noticias a tiempo

Un total de 389 personas residentes en Argentina, Chile, México y Uruguay que permanecían varadas en distintos puntos de estas naciones tras los cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales a raíz de la pandemia de coronavirus lograron regresar a sus respectivos países entre el jueves y hoy, y un último grupo lo hará mañana, en el marco de un operativo humanitario conjunto de repatriación recíproca.

Así lo consignaron a Télam fuentes de la Cancillería, quienes precisaron que los traslados se concretaron entre el jueves y hoy, bajo la coordinación de los ministerios de Relaciones Exteriores de los cuatro países y en dos vuelos realizados por aeronaves de las fuerzas aéreas de México y Uruguay.

En ese marco, un avión de la Fuerza Aérea mexicana aterrizó esta tarde en el aeropuerto internacional de Ezeiza con 123 argentinos a bordo que se encontraban varados en el país azteca, a partir de las medidas restrictivas implementadas para evitar la propagación del coronavirus.

El operativo, que se concretó a través de dos rutas realizadas por un avión de la Fuerza Aérea mexicana y otro de la Fuerza Aérea uruguaya logró llevar de vuelta a sus tierras 163 mexicanos, 65 chilenos y 38 uruguayos, según precisaron las fuentes.

“Se trata de una colaboración sin precedentes entre las cuatro Cancillerías, en el contexto de una coyuntura cada vez más compleja y restricciones más estrictas derivadas de la pandemia”, indicaron los informantes.

El operativo, explicaron las fuentes, “implicó una logística y una coordinación extraordinarias con autoridades de diversos niveles de gobierno de cada país para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales durante las dos rutas realizadas por aeronaves de las Fuerzas Aéreas mexicana y uruguaya”.

Ciudad de México-Buenos Aires-Santiago de Chile-Ciudad de México y Montevideo-Buenos Aires-Montevideo, fueron los dos recorridos realizados para la repatriación.

Argentina, Chile, México y Uruguay refrendan sus tradicionales lazos de amistad y cooperación al tiempo que reafirman su compromiso inquebrantable para brindar asistencia y protección consular a sus nacionales en condiciones de vulnerabilidad en el exterior, principalmente

En tanto, en el marco de este operativo, podrán mañana regresar a su país 163 mexicanos en el mismo avión en el que hoy llegaron los argentinos procedentes del país azteca, que partirá a las 9:30 desde Ezeiza hacia el Distrito Federal de México.

Junto a los pasajeros argentinos, también llegan 65 chilenos y 38 uruguayos, que posteriormente podrán seguir viaje, tras el período de cuarentena, a sus respectivos países.

Esta semana desde Cancillería se coordinaron los regresos de argentinos desde Cancún, Punta Cana, Bogotá, San José de Costa Rica y La Habana y mañana llegará un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Quito.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"