18 abril, 2020

Ecuador admite 731 decesos hasta ahora sospechosos y son 1.187 los muertos por Covid-19

Compartir noticias a tiempo

El gobierno de Ecuador modificó hoy sus estadísticas diarias sobre la tendencia de la pandemia de coronavirus, decidiendo proporcionar, además del número de personas infectadas (hasta la fecha 9.022) una nueva para los muertos, que con una nueva estructura es hoy de 1.187, una cifra número sustancialmente mayor que los 421 oficializados hasta el presente.

El anuncio fue realizado por el viceministro ecuatoriano de Salud Pública, Xavier Solórzano, citado por el diario quiteño El Comercio y la agencia de noticias Ansa.

El funcionario explicó que el nuevo número de muertos se compone de la suma de los casos confirmados de Covid-19 (456, 38% del total) más los “probables” (731, 61.6%). Estos últimos, dijo, son personas muertas para quienes “por alguna razón” no fue posible evaluar la existencia del virus.

Finalmente, Solórzano indicó que para los 9.022 casos de contagio a nivel nacional, el 68,2% (6.150), concierne solo a una provincia: la provincia sureña de Guayas, que tiene por capital a Guayaquil.

Sigue, a gran distancia, la provincia de Pichincha (8,8% de los casos), en la que se encuentra la capital Quito.

Además de esta modificación, queda pendiente aún en Ecuador la resolución de un desfase de cifras de más fallecidos.

De acuerdo con las autoridades, en la provincia del Guayas -donde habitualmente mueren unas 2.000 personas al mes por diferentes causas- hay un desfase de unos 5.700 muertos.

“En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas”, dijo el jueves el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated.

Teniendo en cuenta que el “promedio usual mensual (en Guayas) es de aproximadamente 2.000 personas” fallecidas, el desfase a estas alturas sería de unos 5.700 muertos por encima de lo habitual, lo que Wated atribuyó a “diferentes causas: Covid, presunto Covid y muertes naturales”.

De acuerdo con las cifras del ministerio de Salud Pública, hay 46 casos registrados en total en el grupo etario desde bebés hasta los cuatro años, consignó la agencia de noticias EFE.

Ecuador se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

El gobierno ecuatoriano empezó a implementar el pasado lunes una “semaforización regional” sobre las restricciones impuestas por la pandemia a fin de reactivar la economía de forma progresiva y consolidar un sistema de seguimiento de contagiados por geolocalización.

La “semaforización” empezó “en rojo” para todos los distritos, por lo cual se mantienen las medidas de restricción adoptadas hace varios días, así como el toque de queda de 15 horas diarias, que se inicia a las 14.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"