25 junio, 2020

Aumentos récord de nuevos casos de covid-19 en los 3 estados de EE.UU. con mayor población

Compartir noticias a tiempo

(CNN) — California, Texas y Florida establecieron récords en la cantidad de nuevos casos de coronavirus en un día, lo que según un experto no se debe solo al aumento de las pruebas.

Los tres estados más poblados de EE.UU. establecieron esos récords, mientras que a nivel nacional 34.720 casos nuevos fueron reportados el martes, el tercer número más alto de casos nuevos reportados en un día desde el comienzo de la pandemia, según un archivo de datos mantenido por la Universidad Johns Hopkins. Los dos días con más casos fueron ambos en abril.

Esos tres estados representan el 27,4% de los 328 millones de personas que viven en EE.UU., según las últimas estimaciones de la Oficina del Censo de EE.UU.

Y aunque algunos políticos dicen que el aumento de las pruebas es la causa del aumento de los casos positivos, eso no es necesariamente así, dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

“Esto no es un resultado de simplemente más pruebas en absoluto”, dijo.

En Texas, los nuevos casos y hospitalizaciones están aumentando a su ritmo más rápido hasta el momento, con el estado reportando 5.551 casos el miércoles, rompiendo el récord anterior de 5.489 establecido el día anterior, dijeron las autoridades de salud.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, instó a las personas a quedarse en casa debido al aumento, y algunos funcionarios de salud pidieron una orden más estricta de quedarse en casa.

“Debido a que la propagación está tan extendida en este momento, nunca hay una razón para que tengas que abandonar tu hogar”, dijo Abbott a la afiliada de CNN KBTX. “A menos que necesites salir, el lugar más seguro para ti es tu casa”.

El estado más poblado de la nación, California, batió su máximo anterior en un solo día con 7.149 casos reportados el martes, según el Departamento de Salud Pública del estado. El récord anterior, establecido el día anterior, fue de poco más de 5.000. Las tasas de hospitalización y UCI debido al virus también están en su punto más alto en el estado.

El gobernador, Gavin Newsom, les suplicó a los californianos que pensaran en los demás usando tapabocas, manteniendo una distancia segura y aumentando el lavado de manos. Citando las Escrituras, Newsom imploró a los residentes que “amen a sus vecinos, como a ustedes mismos, por favor”.

Reconociendo que las personas más jóvenes tienden a sentirse más seguras volviendo a la normalidad, Newsom dijo, “ten cuidado con mamá y papá, y cuidado con tu suegra, tu suegro, tus abuelos”.

Disney está retrasando la reapertura gradual de Disneyland y Disney California Adventure, los parques temáticos emblemáticos de la compañía en California, dijo la empresa el miércoles. La compañía dijo que California había indicado que no emitiría pautas para la reapertura de parques temáticos “hasta después del 4 de julio”, según un comunicado.

En la Florida, el estado reportó 5.511 casos nuevos el martes, el número más alto en un solo día, según el Departamento de Salud de Florida. El gobernador, Ron DeSantis, atribuyó el aumento a “hacer más pruebas”, pero otros dicen que la transmisión comunitaria sigue desempeñando un papel a medida que el estado vuelve a abrir.

Se podrían anunciar nuevas acciones estatales en Texas si el virus continúa propagándose a este ritmo, incluso cuando las autoridades fomentan el uso de máscaras y el distanciamiento social en lugares como bares que a menudo están superpoblados, dijo Abbott.

Arizona actualmente está viendo el mayor número de casos nuevos de coronavirus per cápita de cualquier estado en el país, y más casos nuevos per cápita que cualquier otro estado además de Nueva York o Nueva Jersey han visto, según un análisis de CNN de datos de la Universidad Johns Hopkins.

El estado ha agregado alrededor de 2.742 casos nuevos por día durante los siete días que terminaron el 23 de junio. Ajustado por población, eso es alrededor de 38 casos nuevos por 100.000 personas por día. El martes, Arizona registró 3.591 casos nuevos.

En Louisiana, el gobernador, John Bel Edwards, dijo que planea emitir una nueva proclamación el jueves extendiendo las restricciones de la Fase 2 bajo la orden actual otros 28 días.

“En pocas palabras, vamos en la dirección equivocada. Tenemos más casos de los que se podría justificar simplemente con el hecho de que se están haciendo más pruebas”, dijo Edwards.

Los casos aumentan en al menos 26 estados

Al menos 26 estados están viendo un aumento en los casos en comparación con la semana anterior, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins. Esos estados son Arizona, Arkansas, California, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Hawai, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Michigan, Mississippi, Missouri, Montana, Nevada, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas, Utah, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.

Entre 130.000 y 150.000 estadounidenses probablemente morirán de infecciones por coronavirus antes del 18 de julio, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"