14 julio, 2020

Coronavirus: “no hay retorno a la normalidad en un futuro previsible” para la OMS

Compartir noticias a tiempo

El director del organismo pidió “ciencia, soluciones y solidaridad”

Imagen: AFP

“No habrá un retorno a la antigua normalidad en un futuro previsible”, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa.

“El unico objetivo del virus es encontrar gente a la que infectar”, señaló el especialista, y remarcó que todavía “hay mucho sobre lo que preocuparse” en relación a la covid-19. En este sentido, el director de la OMS afirmó que “cada líder, cada Gobierno y cada persona puede aportar su parte para romper con las cadenas de transmisión y terminar con el sufrimiento colectivo”. 

Tras actualizar el número de casos reportados a 230.000 en las últimas 24 horas, Ghebreyesus admitió que “el virus sigue siendo nuestro enemigo número uno”, a pesar de que “las acciones de muchos Gobiernos no lo reflejen”. 

Del total del número de casos reportados a la OMS, un 80 por ciento provino de diez países, y un 50 por ciento de tan sólo dos: 60.000 casos en Estados Unidos y 40.000 en Brasil. “Demasiados países están apuntando en una dirección equivocada”, afirmó el director del organismo internacional desde la sede de Ginebra.

Ghebreyesus remarcó que, aunque el número de muertes se mantiene estable, aún “hay mucho sobre lo que preocuparse”, y explicó que “todos los países están en riesgo por el virus pero no todos están siendo afectados de la misma forma”. 

Según el funcionario, hay distintas situaciones frente a la pandemia de coronavirus. Por un lado, hay países que adoptaron “una estrategia exhaustiva” para encontrar, testear y aislar los casos a tiempo. Por otro, hay algunos que tuvieron un brote más agudo que pudieron controlar a través de “fuertes liderazgos y poblaciones que cumplieron con las medidas sanitarias públicas claves”. Una tercera situación es la de países con “peligrosos aumentos de casos y hospitales con guardias llenas, otra vez”. Por último, se encuentran aquellos países, en América, el sur de Asia y algunos países de África, que están en la fase más intesa de contagios. “Nunca es tarde para poner el virus bajo control”, afirmó el director de la OMS.

“Ciencia, soluciones y solidaridad”, resumió Adhanom Ghebreyesus a la hora de pensar cómo salir de la pandemia. En cambio, si no se siguen las normas básicas, “la pandemia va a seguir un único camino, se pondrá cada vez peor, peor y peor”, añadió.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"