23 julio, 2020

Mar del Plata abre sus bares después de 103 días

Compartir noticias a tiempo

La imagen de bares abarrotados se vivió en nuestra ciudad

Comenzaba ayer la prueba número 2 en General Pueyrredón de flexibilización de la cuarentena. Si nos remontamos dos meses atrás recordemos que ya se hizo una prueba con los comercios.

La prueba que comenzó ayer y seguirá hasta el martes de la semana que viene comprende la apertura de bares y restaurantes desde las 7:00 am. hasta las 19:00h, respetando, en todo momento los protocolos establecidos.

En cuanto al horario permitido se ha cumplido, incluso algunos han decidido abrir al mediodía, disfrutar de la hora feliz de 13:00 – 15:00h y cerrar por la tarde. Pero el cumplimiento de los protocolos se ha dejado a valoración personal por lo que parece.

Veamos las siguientes ilustraciones extraídas de nuestro periódico local 223.

Algunos guardan distancia y otros no. Esto lleva a muchos gastronómicos a verse en el rol de policía o en algunos casos de maestros jardineros explicando qué se puede hacer y que no cuando se toma un café.

Pero, ¿qué ocurre en las calles?

El panorama en las calles y comercios marplatenses de los últimos meses se repite continuamente; personas que usan alcohol en gel cada tres segundos, ciudadanos que usan triple barbijo o el otro extremo cuando se ponen barbijo por debajo de la nariz porque solo lo llevan “porque hay que hacerlo”.

Según las propias palabras del intendente Montenegro hay circulación del virus en Mar del Plata, pero no hay transmisión comunitaria.

Las opiniones sobre esta declaración son muchas y diversas.

Por un lado, tenemos aquellos que necesitan que la economía vuelva a la normalidad para poder tener una “vida” nuevamente y, por otro tenemos a aquellos que quieren que todo vuelva a la fase 1 porque eso querrá decir que estamos priorizando la “vida”.

Este el gran dilema que se plantea en esta nueva realidad que nos toca vivir; si se está priorizando la vida o la sobrevivencia. Porque se puede vivir de muchas formas.

En mi caso personal tengo familiares de ambos lados, que, si no salen, no comen y que si salen son pacientes de riesgo y pueden fallecer. 

Lo único que pueden sacar en claro aquellos que lo ven de afuera es que cuidarse es primordial. Los números hablan por sí solos y tenemos que empezar a pensar que puede pasarnos a nosotros, a nuestra abuela, a nuestra pareja o a nuestros hijos. Tenemos que empezar a concienciar a la gente de nuestro entorno de esto. Y es importante que se haga ahora.

Cómo actuan los marplatenses frente al covid-19

En el mes de abril una influencer española publicó en una de sus historias una fuerte crítica de una situación vivida en un supermercado de Madrid. Se quejaba de que había más de cinco personas con dos artículos en la mano y que iban dos o tres veces por día a comprar, mientras que ella se encontraba en su casa confinada. A esta historia le contestó una chica también indignada: “No todos podemos permitirnos hacer compras de 300€ como tú, algunos vivimos al día y necesitamos comprar un día huevos y leche y al otro fideos y queso”.

Los ciudadanos marplatenses y, en general de todo el mundo tienen que ver, como se ha dicho ya en otros medios de comunicación, que el mundo necesita ciudadanos diferentes. Y yo digo que necesita ciudadanos mas responsables, que se sienten a dos metros o pidan café con leche a su casa, en lugar de sentarse en un bar a medio metro de alguien que no conoce y tocando el celular mientras tiene la comida en la mano.

Hay muchas medidas que se han tomado y que podrían tomarse, pero la principal es hacer lo que cada uno sienta desde la sinceridad. No hacernos los tontos y decir el cliché de “no me di cuenta” o “no sabía que esto podía traer consecuencias”.  Solo tenemos que recordar el caso del cordobés que vino a Mar del Plata para ver a su novia y ahora se enfrenta a la justicia.

La realidad es que todos extrañamos a nuestra familia y amigos. Pero la solución no es vivir como si el coronavirus jamás hubiera existido, hacer reuniones familiares de hasta nueve personas si el límite es diez y estar a medio centímetro menos del permitido porque nadie está mirando.

Cómo mejorar la situacion del covid-19

Si lo que queremos es que las cosas mejoren, deberíamos mejorar nosotros primero. No podemos quejarnos de la gestión de nadie si nuestra propia gestión no es un ejemplo.

Estamos en la era de la globalización, y el teletrabajo cada vez prolifera más. Esta puede ser una opción predilecta para aquellos que se han quedado sin empleo o que van a hacerlo pronto. Hay un mundo todavía por descubrir para el mundo y para Mar del Plata. Para el rubro gastronómico y para todos.  Propongo buscar maneras alternativas de satisfacer ambas opiniones y construir en lugar de destruir. 

Viendo las edades de los fallecidos en Mar del Plata puede parecer que el fallecimiento por coronavirus solo afecta a los sectores mas envejecidos, pero no olvidemos que España comenzó de esta forma y hubo miles de decesos de jóvenes menores de 30 años.

Hagamos lo que tengamos que hacer para sacar adelante nuestra ciudad y hagámoslo juntos pero un metro y medio de distancia si no es pedir demasiado.

Firmado: Trinidad Lupión

Alias: Trini Negri

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"