28 julio, 2020

Trastornos psicológicos del confinamiento

Compartir noticias a tiempo

Consecuencias del covid-19

El confinamiento establecido en marzo de 2020 obliga a los ciudadanos a permanecer en casa, excepto para situaciones de fuerza mayor. Al principio, muchos lo vieron como una posibilidad de descanso y “vacaciones”. Conforme fueron pasaron los días la ansiedad se fue haciendo mayor y a día de hoy hay muchos que sufren consecuencias graves derivadas del encierro. (como mencionó Guillermo el otro día)

La principal razón por la que esto ocurre es la incertidumbre de no saber hasta cuándo.

Sin embargo, y como explicó el profesor de psicología de la Universidad de Cataluña José Ubieto Pardo a la revista muy Interesante:

 “existe un primer efecto psicológico que se produce en este tipo de situaciones de confinamiento debidas a una crisis que es, paradójicamente, una cierta tranquilidad y además nos podemos refugiar en un lugar aparentemente seguro que es nuestro hogar”.

 El profesor Ubieto propone algunos consejos para sobrellevar la ansiedad del encierro y tolerar el aislamiento social:

“pónganse el despertador o reserven tiempo para hacer estiramientos en casa. Esto ayudará a que tengan cierta sensación de normalidad”.

La tecnología, ¿ayuda en tiempos de coronavirus o nos distancia aún más?

No hay duda que los smartphones, computadoras y televisión son grandes aliados en tiempos como éste. Permiten que estemos comunicados con nuestra familia y amigos, ver películas, leer, estudiar e incluso hacer ejercicio con entrenadores personales.

Pero también puede ser un arma de doble filo. Las noticias que generan pánico suelen viralizarse fácilmente. Con la facilidad que los usuarios tienen para publicar y compartir información son muy común las noticias falsas y en tiempos de incertidumbre esto puede acarrear graves consecuencias para los más sensibles emocionalmente.

El profesor José Ramón nos recomienda no mirar durante todo el día las noticias sobre la pandemia, para evitar obsesionarnos con el virus y que esa obsesión nos lleve a enfermedades mayores y tener un estado de angustia permanente.

Invitamos a nuestros lectores a que siempre consulten noticias de medios de comunicación oficiales, para que se encuentren informados, pero con buen juicio y prudencia.

En tiempos de covid-19, ¿es mejor estar solo o acompañado?

Depende de la compañía.

Según un informe realizado por las Naciones Unidas se reveló que las mujeres y niñas pueden encontrar mayor riesgo de sufrir violencia doméstica debido a un aumento de la tensión en el hogar.  En abril se registró un aumento del 39% de llamadas al número de teléfono de ayuda por violencia de género y el 45% de los casos fue la pareja.  Esta situación es denominada por la misma ONU “La Otra Pandemia”.

En mi opinión ha sido impecable la atención que se le ha dado a las víctimas de violencia de género en Argentina con el número 144 de manera gratuita, una aplicación web y atención por email y WhatsApp, medios por los cuales la víctima no necesita hablar vocalmente para ser escuchada.

Este efecto colateral de la pandemia es incluso más peligroso que el contagio del virus y debemos estar atentos a cualquier situación en nuestro entorno. El profesor de la Universidad de Cataluña añade “Otro caso preocupante, por ejemplo, puede ser el de consumidores habituales de drogas”

Trastornos psicológicos comunes en tiempos de aislamiento

  1. Ansiedad, miedo y apatía.
  2. Incertidumbre.
  3. Exceso de información.
  4. Trastornos del sueño.
  5. Cambios emocionales. Puede que al principio nos mostremos estables, pero conforme pasen los días pueden invadirnos sentimientos de enfado, tristeza, estrés, angustia, preocupación o irritabilidad que no tienen una razón aparente. Es importante que reconozcamos estos momentos, los normalicemos, distingamos realidad de imaginación y entendamos que es algo momentáneo.
  6. Si el encierro se alarga y no buscamos medios de distracción puede llevar a la persona que padece el aislamiento a la depresión.

Consejos para sobrellevar el encierro solos o con menores de edad 

  1. Nuestro hogar tiene que ser un refugio. Tenemos que sentir que todo lo malo queda fuera y en nuestras cuatro paredes estamos seguros.
  2. Vivir en un ambiente limpio y ordenado. Esto dará la sensación de que las cosas estarán bien, aun cuando esto no sea una certeza.
  3. Desarrollar una rutina: despertarnos a la misma hora, trabajar, o hacer los deberes, hacer ejercicio, y dejar un lugar para el ocio también.
  4. Si viven con otra persona, realizar tareas con ella para sentirse acompañado. Si está solo comunicarse con otras personas con los medios tecnológicos disponibles.
  5. Evitar la sobreinformación.
  6. Ceñirnos al presente y no pensar en lo que podría pasar si…
  7. Pensar de manera positiva.
  8. Escuchar música que nos gusta para apaciguar la mente.
  9. Auto cuidarnos. Maquillaje, yoga, ejercicio, actividades creativas.
  10.  No esconder el desánimo. Al revés, compartirlo nos hará ver que está todo en nuestra cabeza y nos ayudará a ver la realidad.

Firmado: Trinidad Lupión

Alias:  Trini Negri

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"