21 agosto, 2020

Cuidados y algunos retrocesos, el primer balance tras la vuelta a las aulas en Catamarca y San Juan

Compartir noticias a tiempo

Docentes y funcionarios de las provincias San Juan y Catamarca evaluaron hoy el regreso a las clases presenciales en esos dos distritos y explicaron a Télam que se trabaja con cuidado para evitar los contagios.

En el marco de la entrevista virtual que mantuvo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con los gobernadores de San Juan, Formosa y Catamarca, docentes y funcionarios hicieron su propio balance y detallaron cómo están trabajando en ese regreso a las escuelas.

La primera provincia en reabrir las escuelas fue San Juan, donde el 10 de agosto pasado volvieron a clases presenciales 1.047 alumnos de los últimos años en 250 establecimientos escolares del nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior, de 14 de los 19 departamentos de la provincia, aunque algunas localidades volvieron a suspender el dictado a causa de los contagios de coronavirus.

El ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos, lamentó hoy que “el proceso de regreso escalonado a clases que se viene cumpliendo en San Juan, se vea interrumpido en cuatro departamentos” por el regreso al aislamiento dispuesto por el gobierno, pero calificó de “muy auspicioso lo realizado hasta ahora”.

De Los Ríos dijo: “Trabajamos con la esperanza de que en poco tiempo podamos avanzar con la incorporación de departamentos y más niveles al sistema presencial”, pero que “por ahora seguimos con el sistema mixto de presencial y a distancia”.

Ayer el Ministerio de Educación suspendió las clases en todas las escuelas de los departamentos de Caucete, 9 de Julio, 25 de Mayo y San Martin, al detectarse 22 nuevos casos de Coronavirus en la zona este de la provincia cuyana.

De todos modos, De Los Ríos dijo que “el esfuerzo de volver a clases con los alumnos que deben cambiar de ciclo o de nivel educacional, ha sido importante, ya que hemos podido avanzar en la nivelación y la puesta en común sobre contenidos, habilidades y capacidades, antes de seguir su carrera educativa”.

Por su parte, en Catamarca, luego del regreso a las aulas de unos 15.000 estudiantes este lunes en escuelas rurales, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación, Mario Sanchez, explicó a Télam que la experiencia “es muy dispar entre los docentes”.

“Así como existen algunas escuelas que están en condiciones y comenzaron normalmente con las clases, existen otras que no pudieron empezar porque no tienen las condiciones edilicias para el dictado de clases”, agregó.

Además, el representante de los y las docentes puntualizó: “En lo que refiere al cumplimiento de los protocolos, no en el modo de mayor eficiencia que tuvieran que tener, existen muchas quejas al respecto y hay reclamos por las faltas de recursos para poder realizar las compras necesarias de insumos”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca, Juan Godoy afirmó a Télam que hay “muchos inconvenientes y quejas” por parte de la comunidad educativa.

Y puntualizó: “Hay padres que ya están reclamando hasta por la radio que no van a mandar a sus hijos a la escuela porque no hay personal auxiliares que limpien las escuelas”, afirmó.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"