14 septiembre, 2020

Hay unos 2000 marplatenses con Covid en aislamiento domiciliario: 14 medidas a tener en cuenta

woman wearing face mask crying

Photo by Nandhu Kumar on Pexels.com

Compartir noticias a tiempo

Las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud indican cómo extremar cuidados, sugerencias para el uso del baño y el retiro de los residuos, entre otras pautas de cuidado.

Fuente infografía: Ministerio de Salud de Jujuy.

Los pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus que presentan síntomas leves, siempre que profesionales de la salud así lo indiquen, pueden atravesar la enfermedad en aislamiento domiciliario o bien en las habitaciones de los hoteles dispuestos para ese fin por el Estado municipal.

En caso de presentar síntomas compatibles (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, pérdida brusca de gusto u olfato), solicitan comunicarse con la línea telefónica 107 o bien con las obras sociales, para recibir orientación respecto a cómo proceder.

En Mar del Plata actualmente hay más de 2700 casos activos de Covid-19 y si bien una parte importante (cerca del 20%) demanda internación en hospitales y clínicas de la ciudad, alrededor de 2000 personas permanecen aisladas en sus domicilios.

A raíz de esta situación, que se propaga a lo largo y ancho del territorio nacional, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró una guía de recomendaciones para los pacientes Covid en aislamiento domiciliario que contiene contempla 14 puntos fundamentales a tener en cuenta.

En ellos se especifican qué cuidados deben tener en cuenta tanto los pacientes como para los convivientes, fundamentalmente en cuanto al contacto, la higiene, el uso del baño y el retiro de los residuos.

Aislada hotel

1– El paciente debe permanecer en una habitación de uso individual, que debe ventilarse adecuadamente y mantener la puerta cerrada hasta que finalice el aislamiento.

2– El paciente debe seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables, o hacerlo en el pliegue del codo.

3– El paciente no debe salir de la habitación, salvo para ir al baño o una condición de urgencia, como el deterioro de la salud o el compromiso de la vida.

4– En caso de tener que concurrir a un centro de salud, debe usar barbijo quirúrgico.

5– En caso de ir al baño, debe usar barbijo quirúrgico; podrá reutilizarlo si no se moja o mancha con secreciones. Luego de retirar el barbijo, debe higienizarse las manos con solución hidroalcohólica.

6– El paciente debe lavarse las manos antes y después de concurrir al baño, y dentro de la habitación de aislamiento deberá utilizar soluciones hidroalcohólicas en forma frecuente.

7– El paciente debe utilizar objetos de aseo de uso individual, al igual que los productos para la higiene de manos como el jabón o la solución hidroalcohólica.

8– Luego del uso del paciente, el baño debe limpiarse exhaustivamente. De ser posible, se propone que el paciente utilice su propio baño.

9– El paciente no debe recibir visitas durante el periodo de aislamiento, excepto para eventuales controles de salud.

10– Se debe disponer, en lo posible, de un sistema de comunicación telefónico para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación. En el domicilio, la presencia de otras personas debe limitarse a lo estrictamente necesario.

11– La ropa, sábanas y toallas del paciente deben colocarse en una bolsa dentro de la habitación del paciente, hasta el momento de lavarla. No sacudir la ropa sucia y evitar el contacto directo con la piel y la ropa de quien las manipula.

12– La ropa, sábanas y toallas del paciente deben lavarse por separado, y en lo posible, con agua caliente entre 60 y 90 grados.

13– En la habitación se debe colocar un contenedor de residuos, respetando las siguientes pautas:

-Los residuos deben ser almacenados en un cesto, enfundado por una bolsa negra plástica en su interior.

-La bolsa debe llenarse sólo hasta sus tres cuartas partes. Una vez llena, debe atarse con doble nudo y colocarse dentro de una segunda bolsa negra, que deberá llevar la leyenda: “Cuidado no abrir” y la fecha de cierre de la bolsa.

-La persona que manipule las bolsas debe lavarse las manos inmediatamente aunque haya usado guantes. Si las manos no están visiblemente sucias, es aceptable el uso de alcohol en gel.

-La bolsa cerrada mediante doble nudo debe almacenarse en un lugar seguro, sin estar en contacto con el suelo, fuera del alcance de los niños y mascotas, durante al menos 72 horas.

14– Para la limpieza del cesto usar guantes de goma debidamente higienizados o descartables de látex o de nitrilo; desinfectar desde boca a base con lavandina (1 parte de lavandina comercial en 50 partes de agua), preparada en el momento del uso; dejar secar al aire y no usar hasta que esté seco. Se debe mantener la higiene general del domicilio, con productos de limpieza habitual (detergente y lavandina).

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"