7 tips para utilizar LinkedIn como periodista

Comienza

Si bien LinkedIn se ha posicionado como un recurso para encontrar oportunidades profesionales, muchos solo lo utilizan para publicar sus logros e hitos.

En momentos en que periodistas de todo el mundo se enfrentan a despidos y, en consecuencia, recurren cada vez más al trabajo por cuenta propia o freelance, LinkedIn puede ser una vía para construir su marca, conectar con posibles clientes o colaboradores y ampliar el alcance de su trabajo.

Entre la miríada de plataformas sociales disponibles, LinkedIn puede ser una herramienta especialmente poderosa: si se aprovecha eficazmente, los periodistas pueden mejorar significativamente su visibilidad, credibilidad y accesibilidad.

Aquí tienes siete formas de aprovechar todo su potencial.

[Read more: Cómo usar TikTok para atraer a los jóvenes a las noticias]

1) Mejora tu perfil

Piensa en tu perfil de LinkedIn como una tarjeta de visita y un currículum vitae todo en uno.

Asegúrate de que tu perfil refleje fielmente tu identidad profesional: sube una foto de calidad y crea un párrafo de presentación convincente que destaque tu experiencia como periodista.

Aprende a personalizar tu URL de LinkedIn para que sea sencilla y fácil de recordar. Utiliza la sección de resumen del perfil para mostrar tus habilidades, experiencia y pasión por el periodismo.

2) Comparte tu trabajo con regularidad -y sé consistente

LinkedIn es una plataforma ideal para que los periodistas muestren sus talentos.

Acostúmbrate a compartir regularmente enlaces a tus artículos publicados, artículos de opinión o contenidos multimedia. Cuando compartas contenido, considera la posibilidad de acompañarlo de un pie de foto atractivo que aporte contexto o más información.

Prepárate también para experimentar con distintos formatos, como artículos, videos o infografías. Esto te ayudará a diversificar tu perfil y a atraer audiencia.

Al igual que otras plataformas, LinkedIn exige a los usuarios que compartan su trabajo y publiquen de forma constante para ampliar su red y aumentar su alcance.

3) Relaciónate con profesionales del sector

Una de las mejores formas de utilizar LinkedIn es creando comunidad. Desarrollar una red sólida en la plataforma es fundamental y requiere que te sientas cómodo conectando con colegas periodistas, líderes de opinión y profesionales de los medios dentro y fuera de tu área de especialización.

Relacionarse con profesionales en LinkedIn no solo significa seguirlos, sino también darles “me gusta”, comentar o compartir el contenido que publican. Dar este paso extra puede brindarte una ventaja y ayudar a que esos contactos se fijen en ti.

Unirse a grupos o comunidades relevantes de LinkedIn y participar activamente en debates sobre periodismo, tendencias y otros temas relacionados con los medios también puede ayudarte a consolidar tu presencia en la aplicación y ampliar tu red de contactos.

4) Muestra tu expertise

Posicionarse como experto en un tema específico en periodismo es esencial si quieres prosperar en la plataforma.

Por ejemplo, escribir artículos o entradas que demuestren tus conocimientos, puntos de vista y perspectivas sobre acontecimientos actuales o tendencias del sector ofrece a tus contactos una razón para querer trabajar contigo.

Compartir consejos, análisis o historias que muestren tu experiencia y credibilidad como periodista freelance puede ayudarte a ponerte en marcha. Ofrecer contenido de valor de forma constante atraerá seguidores y mejorará tu reputación como periodista y voz de confianza.

5) Utiliza la plataforma de publicación de LinkedIn

En un contexto de despidos habituales en los medios, los periodistas freelance que quieran seguir trabajando pueden aprovechar la plataforma de publicación de LinkedIn para llegar con sus contenidos a un público más amplio.

Escribir artículos sobre temas relacionados con tu experiencia o tus intereses, acompañados de imágenes atractivas, datos o anécdotas personales, puede ayudar a captar la atención del lector.

Publicar en la plataforma también puede ayudarte a generar clientes potenciales y dirigir tráfico a tu sitio web o portafolio.

[Read more: Consejos para iniciarse como corresponsal freelance]

6) Busca oportunidades freelance

LinkedIn también es un recurso valioso para encontrar oportunidades como freelance.

Debes estar atento a las ofertas de empleo o las oportunidades de creación de contenidos que comparten medios, editores, responsables de contratación y personal de recursos humanos.

Asegúrate de seguir hashtags relevantes como #FreelanceJournalist o #MediaJobs para descubrir nuevas oportunidades periodísticas, y no dudes en ponerte en contacto directamente con posibles clientes o colaboradores para presentarles tus servicios o preguntarles por proyectos freelance.

7) Interactúa con tu audiencia

Construir relaciones significativas con tu audiencia es clave para tener éxito en LinkedIn.

Responder a los comentarios, mensajes o preguntas con rapidez y cortesía demuestra un interés genuino, que muchas de tus conexiones valorarán. Agradece los comentarios, los compartidos o los apoyos de tus contactos.

La función de directo de LinkedIn te permite interactuar con tu audiencia en tiempo real. Considera la posibilidad de organizar sesiones de preguntas y respuestas en directo, seminarios web o eventos virtuales para fomentar las conexiones y el diálogo, y cultivar una base de seguidores leales.

Historia previa

“Miradas de la Investigación”

Cronos Noticias a Tiempo