Boeing cancela lanzamiento de misión tripulada a la EEI

Comienza

El nuevo episodio ocurrido a dos horas del despegue se suma una serie de contratiempos registrados por la nave Starliner.

El lanzamiento de la primera misión espacial tripulada de Boeing fue cancelado el lunes (06.05.2024) cuando faltaban unas dos horas para su despegue con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

El motivo de la cancelación se debe a fallos en una de las válvulas del cohete lanzador Atlas V, de la firma privada United Launch Alliance (ULA), sobre el que se encuentra montada la nave Starliner de Boeing, informó la NASA.

La decisión de cancelar el despegue la dio el responsable de lanzamiento por parte de ULA, Tom Hetter III, y, de acuerdo a la agencia espacial estadounidense, los equipos revisarán una de las válvulas de oxígeno del Atlas V, donde al parecer radica el origen del fallo técnico.

“La primera prioridad de la NASA es la seguridad. Iremos cuando estemos listos”, señaló por su parte el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien confirmó de esta forma la cancelación.

La Starliner tenía previsto despegar esta noche a las 22:34 horas local (4:34 CET del martes), desde un complejo de lanzamiento de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams ya estaban en sus asientos preparándose para el despegue cuando se produjo la cancelación del lanzamiento espacial.

Sin fecha para nuevo intento

Teóricamente, un nuevo intento de despegue podría realizarse el martes, también es posible el viernes y el sábado, aunque no se ha anunciado ninguna nueva fecha por parte de la NASA y la firma privada.

La misión CFT (Crew Flight Test) de Boeing tiene por objetivo lograr las certificaciones necesarias de la NASA para poder comenzar a operar en calidad de segundo proveedor de transporte de tripulación y carga al llamado laboratorio orbital, servicio que desde 2020 ya presta de forma oficial la firma SpaceX.

La agencia espacial estadounidense ha dado a Boeing desde 2014 hasta la fecha unos 4.200 millones de dólares para la consecución de esta meta, y por ello las expectativas eran considerables hoy en Cabo Cañaveral.

La cancelación de hoy se suma una serie de contratiempos que ha registrado la Starliner, que logró volar hasta la EEI en una primera misión de prueba, sin tripulación en mayo de 2022, tras dos intentos fallidos en 2019 y 2021.

jc (afp, efe)

Historia previa

 El tren a Mar del Plata aumentó un 184%

Siguiente Historia

¿Es Japón un país “xenófobo”?

Cronos Noticias a Tiempo