GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Dos estudios apuntan al riesgo de reinfección con ómicron: "Los anticuerpos caen por debajo de lo detectable"

Quienes mejor resisten el contagio son quienes están vacunados y además han pasado la covid Dos estudios muestran que quienes sólo han pasado la covid, sin vacunarse, no neutralizan la nueva variante Todas las vacunas pierden mucha efectividad para evitar el contagio

Actualidad Nino Amato 14 de diciembre de 2021
omicron-2
omicron-2


Dos estudios recientes, aún no revisados, han llegado de manera independiente la misma conclusión después de analizar la resistencia de la variante ómicron frente a las principales vacunas contra la covid-19: el efecto de los anticuerpos neutralizantes cae por debajo del nivel adecuado para prevenir reinfecciones.


Científicos de la Universidad de Oxford afirman en uno de estos estudios que la pauta completa con dos dosis de vacuna no induce un nivel de anticuerpos suficiente contra ómicron, al menos para evitar la infección. Sugieren los autores que quienes se han contagiado previamente están en una situación similar.


Por debajo de niveles detectables


En este estudio, aislaron ejemplares de la variante ómicron en un paciente de Reino Unido y lo sometieron al suero de personas vacunadas con AstraZeneca o Pfizer. En todos los casos se trataba de personas que habían recibido su pauta completa cuatro semanas antes, para garantizar que su respuesta inmunitaria sería la mejor posible, sin que el efecto de la vacuna se hubiera mitigado con el paso de los meses.
Para poder comparar, el experimento se repitió con otras variantes, como beta y delta.
Entre los vacunados con AstraZeneca, el nivel de anticuerpos neutralizantes generados ante ómicron cayó por debajo de lo detectable en todos los casos salvo en uno.
En el grupo vacunado con Pfizer los niveles de anticuerpos cayeron casi 30 veces frente a ómicron en comparación con las otras variantes y en uno de los casos, por debajo de los niveles detectables.


"El escape inmunitario que hemos comprobado puede hacer que ómicron desplace a delta para convertirse en la variante dominante en todo el mundo", explican los autores, que creen demostrado que ómicron es la variante más lejana de la versión original del SARS-CoV-2 de Wuhan y que por ese motivo va a haber un muy alto riesgo de reinfecciones. Citan el caso de Sudáfrica, donde aunque la vacunación no esté muy extendida, entre el 60% y el 80% de la población tiene anticuerpos.

clipping_pktoGD_785dJohnson enfrenta rebelión conservadora en el Parlamento ante sus medidas para contener la Ómicron



Los superinmunes reaccionan mejor


El segundo estudio, realizado por investigadores del la Universidad de Innsbruck, realizó un experimento similar, comprobando el efecto de diferentes variantes frente al suero de personas vacunadas con Moderna, AstraZeneca o Pfizer, incluidas personas que habían combinado vacunas.
En todos los casos, con ómicron la capacidad neutralizante fue menor. Quienes mejor resistieron fueron las personas que los autores llaman "superinmunes", en referencia a quienes se han vacunado y además había pasado ya la covid, aunque incluso en estos casos la respuesta inmunitaria fue peor que frente a las demás variantes. El suero de personas que habían pasado la covid, sin vacunarse, no logró neutralizar a ómicron.
 
Estos estudios han analizado la respuesta de los anticuerpos neutralizantes, que son sólo una de las defensas del sistema inmunitario. En concreto, se trata de la respuesta capaz de evitar la infección. Falta por ver si el resto de defensas, sobre todo las que tienen que ver con la memoria celular, son capaces de evitar en las personas vacunadas o que hayan pasado ya la covid que se desarrolle una enfermedad grave.

Te puede interesar

México añade 44.902 contagios y 475 muertes por covid-19

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- México registró este martes 44.902 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

1622044776_660950_1622044865_noticia_normal_recorte1

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.