GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Estados Unidos se enfrenta a un doble aumento del coronavirus a medida que avanza el ómicron

Lo más probable, dijeron él y otros expertos e es que un aumento de omicrones ya esté en marcha en los Estados Unidos, con el último coronavirus mutante superando la capacidad de la nación para rastrearlo.

Mundo LAURA UNGAR y CARLA K. JOHNSON 16 de diciembre de 2021
1000 (5)

El nuevo mutante del coronavirus omicron que se acelera en todo el mundo puede traer otra ola de caos, amenazando con estirar aún más a los trabajadores de los hospitales que ya luchan con un aumento de casos de delta y alterar los planes de vacaciones por segundo año consecutivo.

La Casa Blanca insistió el miércoles en que no había necesidad de un confinamiento porque las vacunas están ampliamente disponibles y parecen ofrecer protección contra las peores consecuencias del virus. Pero incluso si el omicron resulta más suave en general que el delta, puede desarmar algunas de las herramientas disponibles para salvar vidas y poner a las personas inmunocomprometidas y ancianas en particular riesgo a medida que comienza un rápido asalto a los Estados Unidos.

"Nuestro aumento del delta está en curso y, de hecho, se está acelerando. Y además de eso, vamos a agregar un aumento de omicros", dijo el Dr. Jacob Lemieux, quien monitorea las variantes para una colaboración de investigación dirigida por la Escuela de Medicina de Harvard.

"Eso es alarmante, porque nuestros hospitales ya se están llenando. El personal está fatigado", dejando una capacidad limitada para un posible aplastamiento de casos de COVID-19 "de una ola de omicrones superpuesta a un aumento delta". 
 


 
Corea del Sur prohíbe las reuniones de 5 o más personas en medio del aumento del virus
Actualizaciones en vivo: Portugal mantendrá reglas fronterizas COVID más estrictas
Según los especímenes recolectados la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que el omicron representó alrededor del 3% de los coronavirus secuenciados genéticamente a nivel nacional. Los porcentajes varían según la región, con el más alto, 13%, en el área de Nueva York / Nueva Jersey.

Pero los expertos de Harvard dijeron que es probable que se subestimen porque el ómicron se está moviendo tan rápido que los intentos de vigilancia no pueden seguir el ritmo.

A nivel mundial, más de 75 países han reportado casos confirmados de omicron. En los Estados Unidos, 36 estados han detectado la variante. Mientras tanto, el delta está aumentando en muchos lugares, con puntos calientes en Nueva Inglaterra y el Medio Oeste superior. Los cinco estados con el promedio móvil más alto de dos semanas de casos por cada 100,000 personas son New Hampshire, Rhode Island, Michigan, Minnesota y Vermont.

Las universidades están cerrando abruptamente las aulas durante la última semana con infecciones que se multiplican a un ritmo rápido. Tanto la NBA como la NHL han tenido que posponer partidos, y la NFL tuvo su peor brote de dos días desde el inicio de la pandemia, con decenas de jugadores infectados.

Fuera de Estados Unidos, el presidente de la Unión Europea dijo que el omicron se convertirá en la variante dominante en un mes y declaró que "una vez más, esta Navidad se verá ensombrecida por la pandemia".

Científicos de todo el mundo están compitiendo para comprender el omicron, que tiene un gran número de mutaciones preocupantes en regiones importantes de su estructura genética que podrían afectar la forma en que se propaga de persona a persona. La rapidez con la que se duplica el número de casos, conocido como "tiempo de duplicación", puede dar una vista previa de cuál podría ser la carga de la enfermedad en unas pocas semanas.


 
 
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo el miércoles que los primeros datos sugieren que el omicron es más transmisible que el delta, con un tiempo de duplicación de aproximadamente dos días.

En Gran Bretaña, donde los casos de omicron se duplican cada dos o tres días, se espera que la variante reemplace pronto al delta como la cepa dominante en el país.

El Reino Unido registró el miércoles el mayor número de nuevas infecciones confirmadas de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, y el director médico de Inglaterra advirtió que es probable que la situación empeore a medida que omicron impulse una nueva ola de enfermedades durante las vacaciones.

"Los datos del Reino Unido son bastante alarmantes en este momento", y presagian lo que está por venir en estados Unidos, dijo Bronwyn MacInnis, director de vigilancia genómica de patógenos en el Instituto Broad del MIT y Harvard. Por ejemplo, dijo, para el martes por la tarde, el omicron ya era la variante más común en Londres.

En muchos sentidos, el omicron sigue siendo un misterio. Están surgiendo indicios de Sudáfrica, donde se informó por primera vez, lo que indica que puede causar una enfermedad menos grave que el delta, pero ser mejor para evadir las vacunas.

Pero, MacInnis advirtió: "Hay mucho más que no sabemos sobre esta variante de lo que sabemos, incluida la gravedad".

Al mismo tiempo, dijo Lemieux, parece que hay menos herramientas para combatirlo. Algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales no funcionan tan bien contra el omicron en las pruebas de laboratorio, dijo Lemieux. Las vacunas parecen ofrecer menos protección, aunque los funcionarios de los CDC dijeron que las vacunas de refuerzo fortalecen esa protección.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo el miércoles que no hay necesidad, por ahora, de una vacuna de refuerzo específica para omicrones. Las vacunas de ARNm de dos dosis, las inyecciones de Pfizer y Moderna, todavía parecen ofrecer una protección considerable contra la hospitalización por omicron, dijo Fauci.

"Si no tuviéramos estas herramientas, les estaría diciendo que realmente se preocupen", dijo Fauci.

Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos tiene las herramientas para combatir el virus, incluido el omicron, y que "no hay necesidad de cerrar". Con las vacunas disponibles ahora para el 95% de los estadounidenses, "sabemos cómo mantener a nuestros hijos en las escuelas y nuestros negocios abiertos. Y no vamos a cerrar".

Los funcionarios de salud pidieron a los estadounidenses que se vacunen, se vacunen, se pongan sus vacunas de refuerzo, usen máscaras en interiores y se hagan la prueba antes de viajar y antes de las reuniones navideñas.

"La capacidad hospitalaria ya está en un punto de quiebre en muchos estados debido a los casos graves de COVID-19", dijo Michael Fraser, CEO de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales, en un comunicado.

Dado el alto nivel de transmisión, MacInnis dijo que sin duda habrá casos graves.

"No importa cuán severamente afecte a las poblaciones sanas, completamente vacunadas y potenciadas, afectará aún más a los más vulnerables entre nosotros", dijo. "Así que los ancianos, los inmunocomprometidos, otras poblaciones vulnerables seguirán estando en mayor riesgo y seguirán siendo los más afectados por esto".

__

El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. El AP es el único responsable de todo el contenido.

Te puede interesar

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy

Los españoles asfixiados por el alza de los precios de la energía

En esta mañana de enero la temperatura no supera los cinco grados en la calle. Dentro, "también puede hacer mucho frío, sobre todo cuando no hay sol", precisa la mujer, mientras muestra el piso de tres habitaciones donde reside con su madre y sus dos hijos en Leganés, al sur de Madrid.

Estufa 3
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.