GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Francia restringirá los viajes desde Gran Bretaña para luchar contra el omicron

Las nuevas medidas entrarán en vigor a primera hora del sábado, justo después de la medianoche, "ante la propagación extremadamente rápida de la variante omicron en el Reino Unido", dijo el primer ministro francés, Jean Castex, en un comunicado.

Mundo ANGELA CHARLTON 16 de diciembre de 2021
1000

PARÍS (AP) — Francia restringirá las llegadas desde Gran Bretaña debido a los casos de rápida propagación de la variante del coronavirus omicron, poniendo límites a las razones para viajar y requiriendo un aislamiento de 48 horas a su llegada, dijo el jueves el gobierno.

El gobierno francés está celebrando una reunión especial de seguridad contra el virus el viernes que abordará la creciente presión sobre los hospitales en Francia por el aumento de las infecciones en las últimas semanas. Delta sigue siendo la variante dominante en Francia, pero el omicron se está extendiendo tan rápido en Gran Bretaña que está generando preocupaciones al otro lado del Canal.

El portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, dijo en la televisión BFM que el turismo o los viajes de negocios de Gran Bretaña a Francia "serán limitados", aunque los ciudadanos franceses aún podrán hacer el viaje.

Todos los que lleguen de Gran Bretaña deberán tener una prueba de virus negativa con menos de 24 horas de edad, y volver a hacerse la prueba a su llegada y aislarse "en el lugar que elijan" durante al menos 48 horas a la espera del resultado, dijo Attal.

Las medidas se aplicarán tanto a los viajeros vacunados como a los no vacunados.

Los funcionarios de la industria de viajes del Reino Unido expresaron su consternación por las restricciones francesas, describiendo las nuevas reglas como un golpe de martillo para la industria. Los funcionarios de viajes exigieron ayuda del gobierno para las empresas maltratadas.

"Los mercados de deportes de invierno y viajes escolares están particularmente expuestos, y el gobierno ahora debe presentar un paquete de apoyo si no queremos ver fracasos de empresas y pérdidas de empleos", dijo Mark Tanzer, director ejecutivo de la asociación de viajes y comercio Abta.

Tanzer dijo que el sector ha tenido pocas oportunidades de ganar dinero desde el inicio de la pandemia hace casi dos años, y ahora se enfrentará a otra ola de cancelaciones.

El Reino Unido registró el mayor número de nuevas infecciones confirmadas de COVID-19 el miércoles desde que comenzó la pandemia, y el director médico de Inglaterra advirtió que es probable que la situación empeore a medida que la variante omicron impulse una nueva ola de enfermedades durante las vacaciones de Navidad.

Según las nuevas medidas de Francia, los ciudadanos de cualquier país de la UE aún pueden ingresar a Francia desde Gran Bretaña, además de los ciudadanos no pertenecientes a la UE con un permiso de residencia de la UE a largo plazo o una visa de larga duración, y algunas otras categorías de personas, incluidos los camioneros que solo transitan por Francia, diplomáticos y trabajadores de la salud.

A las personas se les permitirá salir de Francia hacia Gran Bretaña solo si no son francesas, o si tienen una razón legal o de salud urgente para viajar.

La abrupta medida se produce después de semanas de tensiones políticas entre Francia y Gran Bretaña sobre los derechos de pesca posteriores al Brexit y cómo lidiar con la migración en pequeñas embarcaciones peligrosas a través del Canal de la Mancha.

También se produce cuando el gobierno de Francia está tratando desesperadamente de evitar un nuevo confinamiento o medidas más estrictas que dañarían la economía y nublarían la esperada campaña del presidente Emmanuel Macron para las elecciones presidenciales de abril.

Te puede interesar

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.