GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Ómicron en el menú navideño de los franceses

A una semana de la Navidad, el primer ministro Jean Castex anunció nuevas medidas ante el avance de la nueva variante, culpable de entre 7% y 10% de los nuevos contagios en Francia. La vacunación de los niños entre 5 y 11 años es una de las medidas aprobadas por el gobierno.

Mundo María Carolina Piña 18 de diciembre de 2021
1b352e0f00827c48622342cd5e608f76287d10f0
En un centro de vacunación contra el covid-19 en París, el 17 de diciembre de 2021 GEOFFROY VAN DER HASSELT AFP

La velocidad de propagación de ómicron hizo saltar todas las alarmas en la cúpula del gobierno francés. El primer ministro Jean Castex debió tomar la palabra el viernes por la noche, para anunciar a la población las nuevas medidas para tratar de contener el aumento "fulgurante" de los contagios registrado en Francia.

"No sabemos todavía nada de esta variante: aunque su velocidad de propagación parece mucho más elevada, no parece que sea más peligrosa que la variante delta, y los datos de los que disponemos indican que la cobertura completa de la vacuna con la dosis de refuerzo protege bien contra las formas graves de la enfermedad", temperó Castex.

El jefe del gobierno anunció que el certificado sanitario pasará a ser un "pasaporte de vacunación" que solo será válido si se ha completado el protocolo de vacunación o en caso de remisión del covid, y no con un simple test negativo, como era el caso hasta ahora. Con esto las autoridades francesas buscan ejercer mayor presión sobre los no vacunados o aquellos que se niegan a una tercera dosis de refuerzo.

El primer ministro francés también pidió a los alcaldes que renuncien a los conciertos y a los lanzamientos de fuegos de artificiales de cara al fin de año, momento durante el cual el consumo de alcohol en la calle estará prohibido.

 
De su lado, el ministro de la salud, Olivier Véran, anunció el sábado en la mañana que la vacunación de los niños entre 5 y 11 años podría comenzar el próximo 22 de diciembre. Este había sido uno de los temas de discusión recurrente para las autoridades francesas, al demostrarse que los niños, aunque mayoritariamente no desarrollan formas graves de la covid, son potentes transmisores del virus.

Francia se alinea así con otros países que ya han debutado las campañas de vacunación infantil, como Estados Unidos, Israel, Dinamarca o Portugal.

603194b0d1377_900Córdoba notifica 454 casos de la variante Ómicron de coronavirus

Ante el avance de ómicron, Alemania calificó a Francia y a Dinamarca como zonas de contagio "de alto riesgo", y va a imponer a partir del domingo a los viajeros no vacunados que lleguen de estos países un periodo de cuarentena (con un test posible a partir del quinto día), anunció el Instituto de Vigilancia Sanitaria.

Más de 121.000 personas han muerto de covid-19 en Francia desde el comienzo de la pandemia, de una población de 67 millones. Casi el 90% de la población mayor de 12 años está vacunada, una de las tasas de cobertura de vacunación más altas de la Unión Europea.

Te puede interesar

El Gobierno apunta a que los niños y jóvenes tengan vacunación completa para el inicio de clases

El Gobierno nacional ratificó que su "prioridad es que niños, niñas y jóvenes en edad escolar tengan el esquema completo para cuando empiecen las clases", en referencia a la vacunación contra el coronavirus, para que "eso permita tener un ciclo lectivo fructífero", y con ese objetivo el Ejecutivo pone a disposición de las jurisdicciones una serie de herramientas para facilitar el regreso a las aulas.

20-01-2022_el_gobierno_nacional_ratifico_que

Evacuaron "con éxito" a nueve personas con coronavirus de la base Esperanza en la Antártida

Nueve personas contagiadas de coronavirus, que no estaban aún vacunadas porque se encontraban trabajando en la Antártida desde 2020, fueron evacuadas de la Base Esperanza en una misión "muy exitosa y en tan solo 12 horas", que incluyó una etapa en Río Gallegos hasta su llegada al aeropuerto bonaerense de El Palomar, informó a Télam Edgar Calandin, Comandante Conjunto Antártico.

asi-lucia-la-base-esperanza___736l5fifZ_720x0__1

Estudio sobre abusos acusa a papa Benedicto de conducta indebida

El bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl, encargado del informe por la propia diócesis, afirmó que "con alta probabilidad" el entonces cardenal Joseph Ratzinger destinase a sabiendas a abusadores a la labor pastoral durante su época de arzobispo de Múnich -de 1977 a 1982- y faltase a la verdad.

Estudio_sobre_abusos_72387636

Embajada de España en Perú lamenta el "triste" derrame que implica a Repsol

La Embajada de España en Perú lamentó este jueves los impactos del derrame de 6.000 barriles de petróleo ocurrido el sábado pasado tras la erupción volcánica en Tonga en una refinería operada por Repsol, que hasta ahora ya ha afectado a más de 2,9 kilómetros cuadrados de mar y costa del norte de Lima.

peru-petroleo

El Parlamento italiano elige desde el lunes al sucesor de Mattarella en la Presidencia

El Parlamento italiano iniciará el lunes las votaciones para elegir al sucesor de Sergio Mattarella como presidente del país, en una elección en la que 1.009 "grandes electores" definirán al próximo jefe de Estado en una carrera en la que aparecen, entre otros, el premier Mario Draghi, al tiempo que podría darse la llegada de una mujer al cargo por primera vez en la historia.

22-01-2022_el_parlamento_italiano_iniciara_el
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.