GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Estos 9 alimentos alivian el dolor de cabeza sin necesidad de tomar medicamentos

Si sufres de cefaleas o migrañas, ya sabes que a veces son capaces de convertir tu vida en una verdadera pesadilla. Por suerte, existen alimentos que no solo son deliciosos y nutritivos, sino que también contienen ciertas sustancias que te ayudarán a aliviar los síntomas de este trastorno sin tener que tomar pastillas. Aquí te contamos cuáles son.

Curiosidades Por: Nancy Maulin 18 de diciembre de 2021
1092251455_0:54:2967:1723_1920x0_80_0_0_bbf62c0af9ca93c188b49cf93777d5a5.png

1. La sandía


A menudo, los dolores de cabeza se deben a la deshidratación. La sandía está compuesta en más del 90% por agua, por lo que es una de las frutas más hidratantes y refrescantes que existen. Al mismo tiempo, es rica en vitaminas, minerales y fibra y tiene un valor calórico de apenas 20 calorías por 100 gramos.
 
"Contiene minerales esenciales, como el magnesio, que desempeñan un papel clave en la prevención de los dolores de cabeza", explica la nutricionista Stella Metsovas en un comentario al portal Woman's Day.
 

2. El café y el té negro


En ciertos casos, los dolores de cabeza se deben a la dilatación de los vasos sanguíneos. El café y el té aportan grandes cantidades de cafeína, una sustancia que tiene un fuerte efecto vasoconstrictor. En otras palabras, ayuda a reducir el tamaño de los capilares.
 Estilo de vida
Esta deliciosa infusión natural te ayudará a limpiar el hígado
ayer
 
No obstante, ten en cuenta que el café debe consumirse con moderación, pues la cafeína es también un poderoso diurético y, como ya sabemos, la deshidratación puede incluso empeorar tus cefaleas.
3. Las semillas de sésamo
Este superalimento, muy popular entre quienes llevan un estilo de vida saludable, ayuda a bajar la presión arterial. También es rico en vitamina E que estabiliza los niveles del estrógeno, algo que puede aliviar los dolores de cabeza durante la menstruación.
 
"También mejora la circulación sanguínea, lo que ayuda a prevenir las cefaleas", afirma Palinski.


 
4. Las almendras


Este fruto seco es rico en magnesio, por lo que es capaz de relajar los vasos sanguíneos durante una migraña.

 
 
 
"Para aumentar tu ingesta de magnesio, trata de consumir más alimentos ricos en este mineral, como los plátanos, los albaricoques secos, los aguacates, las almendras, los anacardos, el arroz integral, las legumbres y las semillas", explica la nutricionista.

5. Las tostadas integrales

Llevar una dieta equilibrada es clave para el funcionamiento adecuado de todos los sistemas de nuestro organismo. Los expertos advierten que la falta de carbohidratos puede ser peligrosa para quienes son propensos a sufrir dolores de cabeza. Una dieta baja en este nutriente nos hace agotar las reservas de glucógeno y provoca una mayor pérdida de líquidos, lo que, a su vez, puede desencadenar la deshidratación.


 
Las tostadas integrales son una buena fuente de carbohidratos saludables. También puedes incluir en tu dieta más frutas, lácteos y cereales. Por cierto, ¿sabías que los carbohidratos también son un antidepresivo natural? Ayudan a tu cuerpo a liberar la llamada hormona de la felicidad, la serotonina.
6. Los lácteos
Algunas personas son más propensas a sufrir de cefaleas pues tienen una deficiencia de calcio. Si eres una de ellas, te aconsejamos añadir a tu dieta alimentos ricos en este mineral, como la leche, el queso o el yogur.
 
Y si no eres un gran fanático de los lácteos o simplemente tienes intolerancia a la lactosa, apuesta por consumir más verduras, pescado, mariscos y frutos secos.
7. La salsa picante
Algunos alimentos picantes, como los pimientos, el ajo o el jengibre, son capaces de aliviar la migraña: literalmente desvían nuestra atención del dolor, pues hacen que nos centremos en su gusto.
 
"La actividad de los receptores de dolor crece en una determinada área, por lo que dejamos de sentir el dolor en otras partes", explica el dietista Mijaíl Guintsburg a la cadena Rossiya 1.


 
8. La espinaca


Una ensalada de espinaca también sería de gran ayuda a quienes sufren de dolores de cabeza, y es que esta verdura es capaz de bajar la presión arterial, prevenir la resaca y aliviar el dolor.
 
 
"Trata de usar las hojas de espinaca en lugar de la lechuga para hacer una superensalada capaz de prevenir los dolores de cabeza", cuenta la dietista Erin Palinski, quien aconseja combinar la verdura con la sandía, las almendras y los albaricoques secos.

9. Las papas


Este popular y sabroso tubérculo, es muy eficaz en tratar los dolores de cabeza, especialmente los provocados por la resaca, pues es rico en potasio, un electrolito cuyo déficit también da lugar a este trastorno.
 
"El alcohol es un diurético que no solo puede causar la deshidratación, sino que también la pérdida de electrolitos como el potasio. Consumir alimentos ricos en potasio contribuye a aliviar los dolores de cabeza relacionados con la resaca", explica Palinski.
 
La patata también tiene impresionantes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Pero ten en cuenta que para aprovechar al 100% de sus beneficios para la salud, deberías consumirla con piel.

Te puede interesar

Suiza: El pueblo está llamado a apoyar la lucha contra el tabaquismo

La iniciativa popular ‘Sí a la protección de los niños y jóvenes frente a la publicidad del tabaco’, que se someterá a votación el 13 de febrero, pretende evitar que la adicción al tabaco se inicie en edades tempranas. Esta iniciativa, surgida en los círculos dedicados a la defensa de la salud, pretende endurecer una de las leyes antitabaco más flexibles de Europa.

256709798_highres

La inteligencia artificial (IA) crece en los últimos años a un ritmo acelerado, ocupando un lugar prominente en la sociedad actual, con un mercado valuado en 327.500 millones de dólares según Statista

Igualmente existe preocupación y falta de confianza por el uso de IA y tecnologías de reconocimiento facial en temas policiales. Esta preocupación proviene principalmente de la falta de equilibrio entre brindar tecnologías policiales para el trabajo judicial y el derecho a la privacidad de las personas.

IA

El tamaño de las ranas prehistóricas ayudo a su supervivencia

Hace 1,5 millones de años, en los humedales de Orce, Granada, había titánicos mamuts, imponentes hipopótamos, fieros tigres con dientes de sable, astutas hienas. Todas estas especies se han extinguido en el lugar. Sin embargo, la rana común se adaptó a las inclemencias del clima, y lo hizo aumentando su tamaño.

PIXNIO-2200759-1200x800-1-950x633

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga se sintió en todo el mundo

Este sábado entró en erupción el volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, en el Pacífico, cerca de Australia. La onda expansiva fue de tal calibre que se registró en lugares tan lejanos como Alaska, en EE UU, y provocó cambios en la atmósfera y las corrientes marinas de todo el planeta.

La-erupcion-del-volcan-submarino-Hunga-Tonga-se-sintio-en-todo-el-mundo
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.