GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Cuatro datos clave sobre los migrantes en el mundo

Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Migrantes. Según la ONU, 280 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales, voluntarios o forzados, es decir, 3,6% de la población mundial.

Mundo María Carolina Piña 18 de diciembre de 2021
000_9UP8TT

El 2021 ha sido un año profundamente marcado por diversas crisis migratorias, en el Meditarráneo, en la frontera polaco-ucraniana, en Centroamérica, entre Francia y Gran Bretaña. RFI ofrece cuatro datos clave sobre este fenómeno mundial.

Una de cada tres personas es migrante


Según cifras de Naciones Unidas, en 2020 se estimaba que 280 millones de personas eran migrantes internacionales, es decir, 3,6% de la población mundial, o en otros términos una de cada tres personas. Este porcentaje ha aumentado de forma constante de 1995.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) considera que el término migrant, aunque no definido en el derecho internacional, designa a "toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones".

740 millones de migrantes internos


La gran mayoría de las poblaciones que migran lo hacen al interior de su propio país. El Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) estima en 740 millones los migrantes internos alrededor del mundo. En 2020, el número total de desplazados llegó a los 89 millones, un récord desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los países con mayor número de desplazados debido a un conflicto o a la violencia con Siria, República Democrática del Congo, Colombia, Yémen y Afganistán.

 

2021-12-01T120632Z_1_LYNXMPEHB01X7_RTROPTP_4_EUROPE-REGULATIONS-FINANCELa UE recortará algunos derechos de los migrantes en la frontera con Bielorrusia



 
62% de los migrantes trabajan


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 169 millones de migrantes tenían un empleo, equivalente  dos tercios de la población total de migrantes internacionales. Sin embargo, se constata que esas cifras se han reducido tras la crisis sanitaria mundial por la covid.

India, campeón de la emigración


India, el segundo país más poblado del mundo (1,38 millardos de habitanrtes) después de China, es también el que genera el mayor número de migrantes, seguido de México, país que tiene 11 millones de ciudadanos por el mundo. Los siguen Rudia (10,8 millones), China (10 millones) y Siria (8 millones). En los últimos años, Venezuela se ha convertido en un país de migración, con más de 6 millones de migrantes y refugiados venezolanos, según la ONU.

En cuanto a los países de destinos de los migrantes, Estados Unidos encabeza la lista con 51 millones de migrantes internacionales en su territorio, seguido de Alemania (16 millones), Arabia Saudita (13 millones), Rusia (12 millones) y Reino Unido (9 millones).

Pero en términos continentales, Europa recibe el mayor número de migrantes internacionales en el mundo (87 millones), seguido de cerca por Asia (86 millones), Am´Å•ica del Norte (59 millones) y Africa del Norte (25 millones).

Te puede interesar

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy

México añade 44.902 contagios y 475 muertes por covid-19

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- México registró este martes 44.902 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

1622044776_660950_1622044865_noticia_normal_recorte1

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.