GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Fuertes críticas en Alemania por marchas frente a casas de políticos

La marcha más importante fue convocada en Hamburgo, en el norte del país, a la que se esperaban unas 8.000 personas a última hora de la tarde. El grupo marchó bajo el lema: "Manos fuera de nuestros hijos".

Mundo Por: Guillermo Sammartino 18 de diciembre de 2021
Fuertes_cr_ticas_en_72068477
Fuertes críticas en Alemania por marchas frente a casas de políticos La marcha más importante fue convocada en Hamburgo, en el norte del país

Leipzig (Alemania), 18 dic (dpa) - La ministra de Salud del estado federado alemán de Sajonia, Petra Köpping, que fue blanco de polémicas protestas contra las medidas anti-covid delante de su propia casa, aseguró en una entrevista que quienes realizan actos de este tipo son "enemigos de la democracia".

Mientras tanto, Alemania volvió a ser escenario este fin de semana de manifestaciones contra las medidas de restricción para frenar el coronavirus, que transcurrieron en principio sin incidentes.

En declaraciones que publica hoy el semanario "Der Spiegel", Köpping se muestra muy preocupada tras la protesta con antorchas frente a su casa, que recordó en el país a situaciones de la Alemania totalitaria.

"Esta gente tiene fantasías de derrocar al Gobierno, son enemigos de la democracia. Eso me preocupa mucho", dijo la dirigente del Partido Socialdemócrata (SPD).

FELIX-PANDOFELIX PANDO. Musik für Babys: Ist Ihr Baby klüger?

Cuando se le preguntó por los paralelismos entre estas protestas y las que vivió en relación con la llegada de refugiados en 2015, Köpping dijo: "En parte son las mismas personas las que ahora están al frente de las manifestaciones, personas que se oponen tanto a la admisión de refugiados como a la vacunación. No les preocupa el tema".

Köpping destacó asimismo que le gusta hablar con la gente sobre "por qué acogemos a los refugiados o por qué es bueno vacunarse". Pero con quienes marcharon frente a su casa no se puede dialogar, consideró. "Solo quieren intimidar. Es un espectáculo de amenaza cobarde".

Hace quince días, una treintena de opositores a las medidas contra el coronavirus protestaron a gritos, con antorchas y pancartas, frente a la casa de Köpping en Grimma (Sajonia). Políticos de todos los partidos condenaron la acción y el Gobierno la calificó de "ataque a la democracia".

En un sentido similar se pronunció asimismo la presidenta del Bundestag (Parlamento), Bärbel Bas, aunque en su caso con respecto a las redes sociales.

"Lo que está ocurriendo actualmente en Internet ya no es un proceso de debate democrático normal que hay que soportar, sino que es cada vez más una amenaza", dijo la política socialdemócrata al dominical "Welt am Sonntag". "He sido diputada durante doce años, pero lo que está ocurriendo actualmente en las redes sociales es algo que nunca había experimentado".


Bas pidió mayor transparencia en las plataformas digitales y añadió: "Conozco a varios políticos que no pueden ni quieren seguir ante esta agitación constante en la red".

"Estos llamados 'paseos' frente a las casas de los diputados, de los políticos, incluso de los políticos locales, son una amenaza", dijo en alusión a las concentraciones o "escraches" que se han producido recientemente.

Entretanto, hoy se registraron de nuevo protestas de los opositores a las medidas contra la pandemia. Unas 1.900 personas se reunieron de forma pacífica en el centro de la ciudad de Schwerin, en el norte del país, según la Policía.

El Parlamento regional del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, del que Schwerin es capital, hizo un llamamiento el viernes a la tranquilidad en las manifestaciones.

Las amenazas personales o los ataques de naturaleza física o psicológica son inaceptables e ilegítimos, señaló la resolución parlamentaria, que fue aprobada sin ningún voto en contra.

El 6 de diciembre hubo una manifestación no anunciada que se dirigió a la residencia de la jefa de Gobierno regional, Manuela Schwesig, que pudo ser detenida por las fuerzas del orden.

A su vez, varios centenares de personas se manifestaron en una caravana en la ciudad oriental de Dresde. Según la policía, 185 vehículos se alinearon para una protesta rodante por el centro de la ciudad. Los participantes llevaban pancartas y carteles en los que exigían el fin de las restricciones relacionadas con la pandemia y se manifestaban en contra de la vacunación obligatoria.

La inmunización de los niños está empezando en Alemania de acuerdo a las recomendaciones del principal organismo de vacunación del país, pero las encuestas muestran que los padres están divididos sobre el tema.

También hay un debate muy intenso en torno a la posible introducción de la vacunación obligatoria el año que viene.

Otra protesta de varios miles de opositores a la vacunación obligatoria se celebró en la ciudad de Düsseldorf. La policía estimó el número en alrededor de 4.000 personas que marcharon por el centro de la ciudad.

Estaban previstas asimismo protestas en la ciudad suroccidental de Friburgo, con una previsión de 2.500 participantes, y en la ciudad de Neumarkt, en la zona del Alto Palatinado de Baviera, con 1.500, así como varias manifestaciones más pequeñas en la ciudad norteña de Hannover.


En Berlín, la policía prohibió una manifestación, según un portavoz. Al igual que en manifestaciones anteriores, el motivo aducido fue la previsible violación de las normas sobre el coronavirus, como la obligación de llevar mascarilla y mantenerse a distancia.

Te puede interesar

México añade 44.902 contagios y 475 muertes por covid-19

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- México registró este martes 44.902 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

1622044776_660950_1622044865_noticia_normal_recorte1

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.