GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

¿Cómo se relaciona la menstruación con los derechos humanos?

Se generan obstáculos en oportunidades laborales al pensar que las mujeres y las niñas tienen menor capacidad física o emocional

Mundo Por: Nancy Maulin 19 de diciembre de 2021
9482

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) explica que la desigualdad de género, pobreza extrema, crisis humanitarias y algunas tradiciones crean estigma y privaciones en la menstruación. Esto pese a que la mayoría de las mujeres y niñas tendrán un ciclo menstrual todos los meses desde la primera menstruación hasta la menopausia. Así, cuando no se tiene acceso a medios seguros de manejo de la higiene menstrual, no se puede manejar una menstruación con dignidad, generando una violación a los derechos humanos. 

De acuerdo con la Organización de las NacionesUnidas (ONU), los derechos humanos son aquellos derechos que todas las personas tienen en virtud de su dignidad humana. Entre los derechos humanos violentados a mujeres y niñas en caso de recibir cualquier tipo de discriminación por motivo de la menstruación, están el derecho a la salud. Esto debido a que cuando se carece suministros y servicios para manejar la salud menstrual, puede haber consecuencias sanitarias negativas. Algunas mujeres recurren a trapos, hojas, periódicos u otros elementos improvisados. Asimismo, si no pueden bañarse o cambiarse periódicamente sus toallas o tampones, probablemente provoque riesgo de infecciones urogenitales, como infecciones por levaduras, vaginosis o infecciones de las vías urinarias. El derecho a la educación también se vulnera al incrementar la tasa de ausentamiento durante los días de menstruación. No tener acceso a medios seguros de manejo de la higiene menstrual y la falta de medicamentos para tratar los dolores relacionados con la menstruación limitan las oportunidades de empleo para las mujeres y las niñas.

Otra de las afectaciones más comunes es la exclusión de la vida pública. Cuando los días de menstruación inician, muchas mujeres y niñas tienen restricciones culturales, tales como la prohibición de manejo de alimentos, la entrada a espacios religiosos o aislamiento. Muchas veces la restricción es autoimpuesta al no participar actividades escolares, atléticas o en reuniones sociales. También se generan obstáculos en las oportunidades laborales al pensar que las mujeres y las niñas tienen menor capacidad física o emocional debido a sus ciclos menstruales.

La UNICEF señala que el manejo de la higiene menstrual es un tema de derechos humanos, relacionado con la igualdad de género, derecho al agua y saneamiento, salud, educación y participación. En la iniciativa "La higiene es nuestro derecho", se promueve a comprender a la menstruación como un proceso biológico completamente normal, que es mejor conocer cómo se presenta y cómo se maneja, incluyendo síntomas y otros efectos normales físicos y emocionales.

En este sentido, UNFPA recalca que la menstruación es un proceso natural; aproximadamente la mitad de la población humana la tiene o la tendrá. Pero con demasiada frecuencia el hecho biológico de la menstruación es tratado como un secreto o una vergüenza, lo cual conduce a exclusión, abandono y discriminación.

Te puede interesar

En tiempos de uberización de los oficios, los escritores buscan ser reconocidos como trabajadores

Los premios que edifican una trayectoria, la publicación en una editorial de renombre y los talleres en los que crecen a la par la reputación y la camada de discípulos, camuflan bajo una pátina engañosa de reconocimiento la realidad del oficio de los escritores, una labor que aparece sometida a una cierta "uberización" de la literatura signada por una relación asimétrica de los autores con las editoriales, políticas públicas esquivas para el sector y cierta invisibilización del tiempo y el esfuerzo que implican escribir.

23-01-2022_los_premios_que_edifican_una

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy

México añade 44.902 contagios y 475 muertes por covid-19

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- México registró este martes 44.902 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

1622044776_660950_1622044865_noticia_normal_recorte1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.