GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Alemania conmemora víctimas de atentado en mercado navideño en 2016

Está previsto que el presidente Frank-Walter Steinmeier asista a un servicio religioso y pronuncie un discurso en la Iglesia en Memoria del Emperador Guillermo (Gedächtniskirche) de la capital alemana, un lugar emblemático de la ciudad que se encuentra en el sitio donde fue perpetrado el ataque.

Actualidad Verena Schmitt-Roschmann 19 de diciembre de 2021
36884081_303

Berlín, 19 dic (dpa) - Alemania recuerda hoy a las víctimas de un atentado terrorista islamista ocurrido hace cinco años en un mercadillo navideño de Berlín.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, recordó a los 13 muertos, a los heridos y a sus familiares. "El Estado debe ser capaz de defenderse y de proteger a sus ciudadanos", comunicó en un tuit publicado hoy.

Scholz calificó al hecho de un incidente terrible que quedó grabado en la memoria colectiva.

El 19 de diciembre de 2016, el terrorista Anis Amri, un solicitante de asilo procedente de Túnez al que se le denegó tal pedido, secuestró y disparó a un camionero polaco con una pistola.

A continuación, utilizó su vehículo para atravesar a toda velocidad el mercadillo navideño en la céntrica plaza Breitscheidplatz, donde mató a otras once personas e hirió a decenas.

El seguidor de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) consiguió entonces huir a Italia, donde fue abatido dos días más tarde por la policía durante un control.

Once personas murieron inmediatamente después de la matanza en Berlín, mientras que otro hombre que resultó gravemente herido falleció en octubre de este año.

Ese hombre fue uno de los primeros en acudir al lugar de los hechos inmediatamente después. Se cree que se golpeó con una viga y sufrió graves heridas en la cabeza. Alrededor de 70 personas resultaron heridas en el atentado.

En vísperas del quinto aniversario, los familiares de las víctimas escribieron una carta abierta dirigida al gobierno federal para expresar su descontento con la forma en que se ha gestionado la tragedia.

Exigieron que se trate a los afectados con dignidad y cuestionaron que aún no se haya investigado exhaustivamente el ataque.

En su opinión, las autoridades de seguridad podrían y deberían haber evitado el crimen.

Un informe presentado por una comisión de investigación parlamentaria en junio de este año indicó que una serie de fallos estructurales hizo que Amri pudiera burlar los controles de las autoridades alemanas y cometer el atentado.

El informe mencionó, entre otras razones, las evaluaciones incorrectas que se hicieron en torno al caso de Amri, así como el exceso de trabajo de los funcionarios implicados en su caso y la falta de comunicación entre las distintas autoridades.

El flamante ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, subrayó: "Como nuevo Gobierno federal, haremos todo lo posible para apoyar a las víctimas y a los supervivientes de los atentados terroristas de la mejor manera posible. Queremos que nuestro trato con ellos sea más digno y empático".

Buschmann advirtió de que el terror islamista sigue siendo un peligro agudo y grave en el país, y añadió que el atentado de Berlín de hace cinco años demostró que las estructuras estatales para evitar el peligro deben estar mejor organizadas.

"El odio y la violencia no deben tener cabida en Alemania y deben ser combatidos con todos los medios de nuestro Estado constitucional", enfatizó.

Te puede interesar

El 45% de los alemanes, insatisfecho con el nuevo Gobierno

Tras seis semanas en el poder, la labor desempeñada por la coalición compuesta por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) solo satisface al 37 por ciento de los encuestados. El 17 por ciento restante no contestó.

9ea99f24d2

Guzmán: "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo (con el FMI), que es necesario para ambas partes", al tiempo que admitió que existen diferencias con el organismo sobre los tiempos de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos.

Guzman

El Gobierno apunta a que los niños y jóvenes tengan vacunación completa para el inicio de clases

El Gobierno nacional ratificó que su "prioridad es que niños, niñas y jóvenes en edad escolar tengan el esquema completo para cuando empiecen las clases", en referencia a la vacunación contra el coronavirus, para que "eso permita tener un ciclo lectivo fructífero", y con ese objetivo el Ejecutivo pone a disposición de las jurisdicciones una serie de herramientas para facilitar el regreso a las aulas.

20-01-2022_el_gobierno_nacional_ratifico_que

Evacuaron "con éxito" a nueve personas con coronavirus de la base Esperanza en la Antártida

Nueve personas contagiadas de coronavirus, que no estaban aún vacunadas porque se encontraban trabajando en la Antártida desde 2020, fueron evacuadas de la Base Esperanza en una misión "muy exitosa y en tan solo 12 horas", que incluyó una etapa en Río Gallegos hasta su llegada al aeropuerto bonaerense de El Palomar, informó a Télam Edgar Calandin, Comandante Conjunto Antártico.

asi-lucia-la-base-esperanza___736l5fifZ_720x0__1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.