GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Cuando los técnicos quisieron meter un tocadiscos en un coche ¡y lo metieron!

Chrysler, con su tocadiscos Highway Hi-Fi, fue pionera en los sistemas de reproducción de música a bordo de un automóvil, pero algo no fue bien

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 19 de diciembre de 2021
HS956_023DG-950x755

El equipo de sonido en un coche es algo casi obligado a estas alturas. Las opciones para escuchar música a bordo son casi ilimitadas. Pero hasta 1956, los conductores solo tenían una opción, la radio AM. La Frecuencia Modulada ni había llegado ni se la esperaba. Fue entonces cuando el grupo Chrysler decidió innovar. Y lo hizo incorporando un tocadiscos a bordo.

El Highway Hi-Fi fue desarrollado por el jefe de la discográfica CBS Laboratories, Peter Goldmark, inventor de los vinilos de larga duración, los que se llamaban entonces long play y ahora EP. A pesar de lo disparatado de la idea, Goldmark convenció a Chrysler de las posibilidades comerciales del ingenio y al principio no les fue mal.

Modelos de marcas como Plymouth, Dodge, DeSoto, e Imperial, todas pertenecientes entonces al grupo Chrysler, montaron y ofrecieron a sus clientes la posibilidad de oír su música favorita a bordo. Fue un reclamo comercial extraordinario que, sin embargo, se encontró con algunos baches en el camino. El primero, y fundamental, que la aguja saltaba con cada pequeña irregularidad del terreno. Para combatirlo, Goldmark ideó un brazo muy pesado que se mantenía fijo sobre el vinilo sin que se alterara el ritmo de reproducción.

Los vinilos más resistentes

El inconveniente fue que los vinilos que se fabricaban en ese momento no eran capaces de resistir tanto peso sin dañarse. Así que Chrysler pidió a la CBS que fabricara discos de música más resistentes. La discográfica lo hizo. Realizó una serie especial para el automóvil con música facilona del momento. Se podría adquirir en los concesionarios o, para hacer más accesible el invento, solicitarlo por correo. Así que Chrysler no solo fue pionera en la música a bordo de un automóvil, sino también en la venta por catálogo.

A-777798-1611117485-2743.jpegFELIX PANDO: Creatividad sin límites

Ni que decir tiene que el invento no prosperó a pesar de que se ofreció en todos los modelos de Chrysler desde 1956 hasta 1959. ¿Las razones? Las esperables. Aquello fallaba mucho, solo se podía escuchar una selección muy limitada de música, la que CBS quería, y los costes de fabricación era elevadísimos.

Aun así Chrysler no se desanimó. Revisó el ingenio y volvió a la carga, esta vez con una selección de la discográfica RCA. La novedad en este caso es que admitía varios discos que, una vez que sonaban, dejaban paso al siguiente. No debía estar tan mal hecho porque le salieron muchos competidores como Philips, pero abrió las puertas a los complejos sistemas de sonido de hoy en día, algunos realmente sofisticados con opciones de programación casi ilimitadas e innumerables altavoces.

Pero ya fueron otros sistemas. Nadie más se atrevió a montar un tocadiscos a bordo y a hacerlo funcionar… incluso con el coche en marcha.

Te puede interesar

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.