GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Investigadores crean nuevo sistema de edición genética eficiente

Programar grandes segmentos de ADN es el siguiente paso

Curiosidades Por: Nancy Maulin 19 de diciembre de 2021
cispr
Investigadores crean nuevo sistema de edición genética eficiente Programar grandes segmentos de ADN es el siguiente paso

Científicos de la Universidad de Harvard en conjunto con el Instituto Broad han desarrollado una herramienta conocida como edición twin prime (PE por sus siglas en inglés) la cual se basa en la edición de genes. Dicho instrumento se basa en la tecnología CRISPR, que permite la manipulación de fragmentos de ácido desoxirribonucleico (ADN) del tamaño de un gen en células humanas sin necesidad de cortarlo.

Debido a las posibilidades de realizar ediciones más grandes de ADN, se podría estudiar y tratar diversas enfermedades genéticas que surgen de la pérdida de la función genética o mutaciones estructurales. La PE utiliza una proteína editora principal y dos ácidos ribonucleicos (ARN) guía de edición principal para el reemplazo programable o la escisión de secuencias de ADN endógenas.

51183403592_4ce1e67184_k-950x633LA GENÉTICA MARCA LA FRECUENCIA CON LA QUE VAS AL BAÑO

Gracias a la experimentación, se ha observado que cuando se combina con una recombinasa específica, la PE permite la integración de ADN del tamaño de más de 5 mil pares de bases. Muchas de las enfermedades en el ser humano son ocasionadas por variantes estructurales en diversos alelos humanos, dicha técnica puede ayudar a tratar enfermedades genéticas.

"Un desafío importante en la edición de genes en mamíferos es la incapacidad para realizar inserciones específicas en sitios específicos", dijo David Liu profesor miembro del Instituto Broad. Asimismo, agregó: "Esta capacidad podría promover la terapia génica al permitir que los genes se restauren en sus ubicaciones nativas, sin riesgo de cáncer debido a la integración semialeatoria en otras ubicaciones del genoma".

Anteriormente, se había desarrollado un método de edición del genoma eficiente y preciso el cual funcionaba como un lápiz genético, reescribiendo químicamente una base de ADN sin romperlo. Liu y su equipo desarrollaron dos clases de editores de base que pueden corregir los cuatro tipos de mutaciones más comunes de una sola letra. Las cuales, en conjunto, representan el 30 por ciento de los errores genéticos humanos asociados con enfermedades conocidas.

Tras la investigación, los científicos desarrollaron una nueva edición principal, en la que una transcriptasa inversa copia directamente secuencias de ADN editadas en un sitio objetivo específico a partir de un ARN guía extendido. Todo esto sin la necesidad de romper el ADN, por lo que básicamente funcionó como un procesador de texto genético, la edición principal permitió a los investigadores buscar un segmento de ADN y cambiarlo por otro.

Ahora, la PE permite a los investigadores buscar y reemplazar segmentos más grandes sin romper el ADN de doble cadena. "Usar la PE es como usar dos procesadores de texto al mismo tiempo para escribir simultáneamente diferentes partes del mismo párrafo", aseguró Liu.

Hoy en día, los investigadores se encuentran trabajando con enfermedades como la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) y con el síndrome de Hunter. Gracias al éxito que ha representado esta herramienta los científicos han mencionado la posibilidad de que la PE funcione eventualmente como estrategia terapéutica para corregir variantes genéticas patógenas. "Esperamos aplicar la PE en diversas cuestiones científicas básicas y terapéuticas, de momento continuaremos desarrollando esta estrategia para aumentar la eficiencia de las integraciones de genes de gran tamaño", expresó el investigador.

Te puede interesar

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.