GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Boric y Piñera inician la transición en Chile

El joven diputado y exlíder estudiantil asumirá la Presidencia en marzo próximo, luego de ser, además del más joven, el presidente que recibió la mayor cifra absoluta de votos en la historia del país, con 4.620.671.

Actualidad Por: Nancy Maulin 20 de diciembre de 2021
Z5BEFYMEAVEJZJMQZDPN7NJ6YM

Los presidentes electo y saliente de Chile, Gabriel Boric y Sebastián PIñera, respectivamente, dieron hoy inicio formal a la transición con un encuentro en el Palacio de la Moneda, un día después de que el candidato de izquierda hiciera historia y ganara las elecciones por amplio margen.

En las puertas de La Moneda, Boric, que con 35 años es el mandatario electo más joven de la historia reciente de Chile, se tomó algunos minutos para acercarse a saludar a cientos de partidarios que lo esperaban con carteles de apoyo y al grito de "se siente, se siente, Boric presidente".

Tras ingresar al palacio de Gobierno, en la ciudad capital de Santiago, Boric, vestido con saco oscuro y camisa sin corbata, fue recibido y saludado con un apretón de manos por el conservador Piñera, ambos con un barbijo celeste por el coronavirus.

“Bienvenido a La Moneda. Que tenga una buena gestión de gobierno”, dijo Piñera a Boric, además de felicitarlo por su triunfo.

Tras el saludo, la reunión pasó a ser privada, y se esperaba que Boric hiciera luego unas declaraciones a la prensa, según adelantaron asesores.

Boric derrotó ayer al candidato ultraconservador José Antonio Kast por más de diez puntos, con un 55% de los votos contra un 44,1%, en el balotaje más polarizado desde el retorno de Chile a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Boric llegó al poder como candidato de una amplia coalición de izquierda, en un Chile en medio de una transformación política luego de una ola de protestas populares en 2018 en reclamo de un cambio de raíz al modelo económico neoliberal herencia de la dictadura pinochetisa, que Kast reivindicaba.

El presidente electo ha prometido un fuerte giro hacia un Estado de bienestar, pensiones públicas garantizadas, salud y educación universal y de calidad, y respeto a los derechos humanos.

Con los inversores esperanzados de un triunfo de Kast, el candidato del mercado, la Bolsa de Valores de Santiago cayó hoy un 6,83% en la apertura, y el peso, la moneda chilena, se depreció fuertemente frente al dólar, un 3,02%

La elección registró una participación histórica, con 55,6% de los más de 15 millones de votantes habilitados, cerca de 8,3 millones.

Analistas coinciden en que el triunfo de Boric se cimentó en la mayor participación en el balotaje del domingo: 1,2 millones de votos más que en la primera vuelta del mes pasado, en la que se había impuesto Kast.

Boric asumirá el 22 de marzo de 2022, y entre sus muchos desafíos destaca acompañar la Convención Constituyente que redacta una nueva Carta Magna que reemplazará a la heredada de la dictadura de Pinochet, uno de los mayores logros del movimiento de protesta que sacudió a Chile en 2018.

Otro gran desafío será mantener unida su coalición Apruebo Dignidad, una alianza de alianzas en la que destacan las agrupaciones Frente Amplio y el Partido Comunista y que controlará solo una tercera parte de las bancas del Parlamento.

Te puede interesar

Evacuaron "con éxito" a nueve personas con coronavirus de la base Esperanza en la Antártida

Nueve personas contagiadas de coronavirus, que no estaban aún vacunadas porque se encontraban trabajando en la Antártida desde 2020, fueron evacuadas de la Base Esperanza en una misión "muy exitosa y en tan solo 12 horas", que incluyó una etapa en Río Gallegos hasta su llegada al aeropuerto bonaerense de El Palomar, informó a Télam Edgar Calandin, Comandante Conjunto Antártico.

asi-lucia-la-base-esperanza___736l5fifZ_720x0__1

Guzmán: "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo (con el FMI), que es necesario para ambas partes", al tiempo que admitió que existen diferencias con el organismo sobre los tiempos de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos.

Guzman

El Gobierno apunta a que los niños y jóvenes tengan vacunación completa para el inicio de clases

El Gobierno nacional ratificó que su "prioridad es que niños, niñas y jóvenes en edad escolar tengan el esquema completo para cuando empiecen las clases", en referencia a la vacunación contra el coronavirus, para que "eso permita tener un ciclo lectivo fructífero", y con ese objetivo el Ejecutivo pone a disposición de las jurisdicciones una serie de herramientas para facilitar el regreso a las aulas.

20-01-2022_el_gobierno_nacional_ratifico_que
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.