GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

¿Por qué las abejas caen al suelo cuando se apagan las luces?

Por el momento no se comprende completamente por qué las abejas reaccionan de esta manera.

Curiosidades Por: Nancy Maulin 21 de diciembre de 2021
abejas-datos-sorprendentes
¿Por qué las abejas caen al suelo cuando se apagan las luces? Abejas cayendo al suelo en cuanto están a oscuras. Y también lo hacen de forma incómoda, deteniéndose bruscamente y cayendo en picado incontrolable al suelo.

¿Por qué las abejas caen al suelo cuando se apagan las luces?
El último de los vídeos en los que se puede observar como un enjambre abejas cae al suelo en cuanto se apagan las luces, fue compartido por Hamish Symington, estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, que estudia polinización, flores y seguridad alimentaria. En su video, publicado en Twitter , las abejas dentro de una vitrina se comportan de la misma manera, casi como si el interruptor de la luz también apagara su vuelo. ¿Porque? ¿Y qué hay detrás de esta extraña actitud?.

Por el momento no se comprende completamente por qué las abejas reaccionan de esta manera. Los investigadores han propuesto varias hipótesis en los últimos años, pero muy pocos estudios han explorado el tema y no describen completamente lo que sucede. Una de estas tesis, también recogida por un usuario en Reddit , sugiere que podría ser un «mecanismo de bloqueo de navegación » que permite que el enjambre se detenga inmediatamente en caso de cambios climáticos repentinos. Una vez pasado el mal tiempo, las abejas podrían regresar a su colmena, sin riesgo de ser arrasadas por las malas condiciones.

Otra teoría sugiere que el comportamiento podría estar relacionado con la forma en que las abejas usan la posición del sol para regresar a la colmena, por lo que una vez que el sol se ha ocultado por debajo del horizonte, dejarían de moverse inmediatamente. Algunos estudiosos creen, en cambio, que se corresponde con un comportamiento de presa , por lo que si las abejas se encuentran bajo la sombra de un gran depredador, por ejemplo, caen al suelo, donde tendrían menos posibilidades de ser identificadas.

Sin embargo, el fenómeno es particularmente fascinante de ver y … de escuchar. » Uno de los ruidos más divertidos que conozco: el sonido de un centenar de abejas cayendo cuando apago las luces de su habitación » , dijo Symington en otro tuit . Sin embargo, algunas abejas se han adaptado a volar incluso de noche, quizás porque hay menos competencia de otros polinizadores, aunque son principalmente especies tropicales.

Te puede interesar

EL ENIGMA DE LAS NEBULOSAS PLANETARIAS MÁS BRILLANTES

Publicado el artículo científico que desvela el enigma de las nebulosas planetarias más brillantes. Es el resultado del trabajo de Rebeca Galera, la astrónoma del IAC que falleció antes de poder concluirlo. Rebeca llamaba a las nebulosas planetarias «mis luciérnagas verdes».

nebulosa-950x534

ESTÁ NEVANDO PLÁSTICO EN LOS ALPES

Un nuevo estudio descubre que los nanoplásticos viajan más de 2.000 kilómetros por el aire para depositarse en las cumbres de las montañas más inaccesibles

alps-swiss-alps-alpine-travel-travel-destination-switzerland-1440029-pxhere.com-1-950x633

La favorita Barty y Collins, a la final de Abierto de Australia

Barty barrió a su rival estadounidense de semifinales Madison Keys (51ª), 6-1, 6-3. Como el resto de rivales de la favorita a conquistar el primer Grand Slam del año, Keys se dio de bruces ante una Barty que sólo precisó de 62 minutos para sellar su pase a la final.

tenis portada

Paraguay-Uruguay: la urgencia sobre la táctica

Ambos equipos se presentan con la imperiosa necesidad de ganar si aún quieren soñar con disputar la cita mundialista y, conscientes de ello, sus dos entrenadores no han hablado de estrategia en días previos y sí de actitud, mentalidad o carácter para salir a la cancha.

60d715d933286
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.