GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Se recomienda vacuna de refuerzo después de tres meses

La recomendación sobre la reducción del intervalo de vacunación entre las dosis convencionales y la de refuerzo se refiere, con efecto inmediato, a los adultos. Su objetivo es mejorar la protección contra el curso grave causado por la variante ómicron en la población y reducir su transmisión.

Actualidad Gisela Gross 21 de diciembre de 2021
Comisi_n_alemana_rec_72099804

Berlín, 21 dic (dpa) - La Comisión Permanente de Vacunación alemana (Stiko) recomendó hoy que la vacunación de refuerzo contra el coronavirus sea adelantada de seis a tres meses, debido a la alta capacidad de contagio de la variante ómicron.

Según Stiko, es de esperar que ómicron determine el curso de la infección en Alemania "en muy poco tiempo".

Los ancianos y los enfermos con patologías previas deben recibir la vacuna con preferencia por su mayor riesgo de contagiarse, aclaró la comisión, que considera las dos vacunas de ARNm utilizadas para el refuerzo (Biontech y Moderna) "equivalentes en términos de eficacia".

Los datos actuales indican que las primeras vacunaciones no proporcionan la misma protección contra la nueva variante, según Stiko, ya que esta disminuye después de tres o cuatro meses. Sin embargo, tras una dosis de refuerzo, el efecto protector vuelve a aumentar.

Hasta ahora, la comisión recomendaba que la vacuna de refuerzo se administrara seis meses después de la última dosis inicial, y que podría acortarse el intervalo de vacunación a cinco meses "en casos individuales".

El fundador de la farmacéutica alemana Biontech, Ugur Sahin, también defendió una tercera dosis más temprana debido a la virulencia de ómicron.

El Instituto Robert Koch (RKI) estimó el lunes que el riesgo para las personas vacunadas con solo dos dosis y las que se han recuperado es alto debido a la variante. Para los no vacunados, sigue siendo "muy alta". En el caso de las personas con refuerzo, es moderado.

Los expertos subrayaron que los refuerzos por sí solos podrían no ser suficientes contra la variante. "Una campaña masiva de refuerzo puede ralentizar el impulso y reducir su alcance, pero no evitarlo", dijo en una declaración el nuevo consejo de expertos del gobierno alemán, del que forma parte el jefe de Stiko, Thomas Mertens.

Te puede interesar

El Gobierno apunta a que los niños y jóvenes tengan vacunación completa para el inicio de clases

El Gobierno nacional ratificó que su "prioridad es que niños, niñas y jóvenes en edad escolar tengan el esquema completo para cuando empiecen las clases", en referencia a la vacunación contra el coronavirus, para que "eso permita tener un ciclo lectivo fructífero", y con ese objetivo el Ejecutivo pone a disposición de las jurisdicciones una serie de herramientas para facilitar el regreso a las aulas.

20-01-2022_el_gobierno_nacional_ratifico_que

Evacuaron "con éxito" a nueve personas con coronavirus de la base Esperanza en la Antártida

Nueve personas contagiadas de coronavirus, que no estaban aún vacunadas porque se encontraban trabajando en la Antártida desde 2020, fueron evacuadas de la Base Esperanza en una misión "muy exitosa y en tan solo 12 horas", que incluyó una etapa en Río Gallegos hasta su llegada al aeropuerto bonaerense de El Palomar, informó a Télam Edgar Calandin, Comandante Conjunto Antártico.

asi-lucia-la-base-esperanza___736l5fifZ_720x0__1

Guzmán: "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo (con el FMI), que es necesario para ambas partes", al tiempo que admitió que existen diferencias con el organismo sobre los tiempos de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos.

Guzman
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.