GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Franziska Giffey, elegida nueva alcaldesa de Berlín

Una mujer gobernará Berlín por primera vez en la historia

Mundo Por: Guillermo Sammartino 21 de diciembre de 2021
Socialdem_crata_Fran_72097069

Berlín, 21 dic (dpa) - La socialdemócrata Franziska Giffey fue elegida hoy nueva alcaldesa de la ciudad-Estado de Berlín, después de obtener 84 votos a favor de un total de 139 en la Cámara de Diputados de la capital alemana.

Giffey, de 43 años y ex ministra de Familia en el último gobierno de Angela Merkel, sustituye así a su compañero de partido Michael Müller, quien gobernaba la ciudad desde 2014 y ahora se trasladará al Parlamento alemán (Bundestag).

Gobernará bajo la misma fórmula que este desde 2016, con una coalición formada por el propio Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda.

Tres meses después de las elecciones a la Cámara de Diputados de Berlín, once destacados políticos de los tres partidos sellaron previamente el programa de gobierno a tres bandas en un acto celebrado en la Biblioteca Estatal berlinesa.

Está previsto que el acuerdo firmado hoy sea la base para un mandato en los próximos cinco años. El SPD asumirá, además de la alcaldía, cuatro carteras en el nuevo gabinete berlinés, mientras que Los Verdes y La Izquierda se repartirán tres carteras cada uno.

Formado por siete mujeres y cuatro hombres, el equipo de gobierno de Giffey será el más femenino de la historia en la ciudad-Estado. Está previsto que celebre su primera sesión a primera hora de la tarde de hoy (hora local).

La ex ministra será la primera alcaldesa de la ciudad, pese a que en el curso 1947-48 la también socialdemócrata Louise Schroeder ejerció el cargo de manera interina en el Berlín de la posguerra. A su vez, Giffey también será la primera alcaldesa oriunda de la antigua República Democrática Alemana​ (RDA).

Giffey cuenta ya con una gran carrera política a sus espaldas. En pocos años, pasó de ser concejala de educación en el distrito berlinés de Neukölln a ser alcaldesa de distrito y, posteriormente, ministra de Familia. En mayo, dimitió del cargo a raíz de una denuncia por plagio que le costó su doctorado universitario.

Pese a que obtuvo obtuvo el peor resultado histórico para los socialdemócratas berlineses, con un 21,4 por ciento de los votos, logró situarse por delante de Los Verdes, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), La Izquierda, Alternativa para Alemania (AfD) y el Partido Liberal (FDP).

Te puede interesar

Suiza: El pueblo está llamado a apoyar la lucha contra el tabaquismo

La iniciativa popular ‘Sí a la protección de los niños y jóvenes frente a la publicidad del tabaco’, que se someterá a votación el 13 de febrero, pretende evitar que la adicción al tabaco se inicie en edades tempranas. Esta iniciativa, surgida en los círculos dedicados a la defensa de la salud, pretende endurecer una de las leyes antitabaco más flexibles de Europa.

256709798_highres

Total, Macquarie y RIDG se adjudican 2 gigavatios de eólica marina en Escocia

En un comunicado conjunto, las tres empresas estimaron en más de 4.000 millones de libras (unos 4.800 millones de euros) la inversión potencial para este proyecto bautizado West of Orkney Windfarm, que estará ubicado a una treintena de kilómetros del archipiélago de las Orcadas (Orkney Islands), y que debería empezar a producir electricidad de aquí a 2030.

iberdrola
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.