GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Bolivia registra un récord de contagios diarios al sumar más de 2.300 positivos

Las autoridades sanitarias de Bolivia notificaron hoy un total de 2.376 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone una nueva cifra récord de casos positivos en el país desde el inicio de la pandemia.

Mundo Por: Nancy Maulin 22 de diciembre de 2021
este-viernes-bolivia-registro-un___loTAYYAnl_720x0__1

Del total de las infecciones, más de la mitad se reportaron en el departamento de Santa Cruz, donde el Ministerio de Salud registró 1.493 contagios -más del 62% de los casos positivos totales-.

Le siguen 278 en Tarija, 201 en Cochabamba, 168 en La Paz, 78 en Chuquisaca, 70 en Pando, 40 en Oruro, 27 en Beni y 21 en Potosí.

Así, la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 568.967 infecciones, mientras que los decesos se establecen en 19.480 tras sumar 21 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

Bolivia se encuentra inmersa en una cuarta ola de contagios que, por el momento, deja una tasa de letalidad del 1%, muy inferior a la que se desprendió de la primera ola (6,2%) o de la segunda y tercera oleada (2,7% en ambos casos), informó la agencia de noticias Europa Press.

El proceso de vacunación que comenzó a fines de enero y que progresivamente se amplió por rangos de edad se administra desde hace un par de semanas a mayores de 5 años, con lo que la población vacunable del país es de 10,2 millones.

En el país de 11,67 millones de habitantes se aplicaron más de 9,3 millones de dosis, de las que 4.429.756 son de la primera y 3.496.689 de la segunda, en tanto que 488.806 son dosis de refuerzo y 983.511 inmunizaciones únicas administradas a mayores de 18 años.

Entre adolescentes de 12 a 17 años se dieron 445.581 primeras dosis y 264.332 de la segunda, mientras que en niños entre los 5 y 11 años se aplicaron 124.184 vacunas del primer componente.

En Bolivia se utilizan vacunas Sinopharm y Sputnik V, adquiridas mediante compras estatales, además de donaciones de inmunizantes del tipo Janssen, Pfizer y AstraZeneca canalizadas en gran parte de los casos por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Esta semana el país recibió un millón de vacunas AstraZeneca donadas por Argentina, que es uno de los lotes anunciados por el Gobierno que deben llegar al país junto a otros cargamentos de Sinopharm y Moderna hasta fines de mes.

Las autoridades anunciaron que una vez terminado el año el país tendrá garantizadas más de 20 millones de dosis necesarias para cubrir la demanda de su población objetivo.

Con el aumento de casos y el riesgo a volver a paralizar la economía del país, el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, informó hoy tras reunirse ayer con autoridades chilenas que los transportistas bolivianos que tengan que atravesar el paso fronterizo Tambo Quemado-Chungara deberán realizarse una prueba anticovid en Bolivia y otra en Chile para descartar que tengan la enfermedad.

Asimismo, anunció que el horario de circulación en la frontera se amplió.

La medida fue tomada luego que entre el 17 y el 19 de diciembre, al menos 100 transportistas de ruta internacional fueran restringidos de ingresar a Chile por estar contagiados con coronavirus, lo que generó un bloque de la vía fronteriza Tambo Quemado-Chungara.

Te puede interesar

Evacuaron "con éxito" a nueve personas con coronavirus de la base Esperanza en la Antártida

Nueve personas contagiadas de coronavirus, que no estaban aún vacunadas porque se encontraban trabajando en la Antártida desde 2020, fueron evacuadas de la Base Esperanza en una misión "muy exitosa y en tan solo 12 horas", que incluyó una etapa en Río Gallegos hasta su llegada al aeropuerto bonaerense de El Palomar, informó a Télam Edgar Calandin, Comandante Conjunto Antártico.

asi-lucia-la-base-esperanza___736l5fifZ_720x0__1

Estudio sobre abusos acusa a papa Benedicto de conducta indebida

El bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl, encargado del informe por la propia diócesis, afirmó que "con alta probabilidad" el entonces cardenal Joseph Ratzinger destinase a sabiendas a abusadores a la labor pastoral durante su época de arzobispo de Múnich -de 1977 a 1982- y faltase a la verdad.

Estudio_sobre_abusos_72387636

Embajada de España en Perú lamenta el "triste" derrame que implica a Repsol

La Embajada de España en Perú lamentó este jueves los impactos del derrame de 6.000 barriles de petróleo ocurrido el sábado pasado tras la erupción volcánica en Tonga en una refinería operada por Repsol, que hasta ahora ya ha afectado a más de 2,9 kilómetros cuadrados de mar y costa del norte de Lima.

peru-petroleo

El 45% de los alemanes, insatisfecho con el nuevo Gobierno

Tras seis semanas en el poder, la labor desempeñada por la coalición compuesta por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) solo satisface al 37 por ciento de los encuestados. El 17 por ciento restante no contestó.

9ea99f24d2
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.