GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Groenlandia registró temperaturas de hasta 30 grados por encima de la media para esta época

Groenlandia registró en los últimos días temperaturas de 20 e incluso 30 grados por encima de la media en esta época del año, informó hoy el instituto meteorológico de Dinamarca (DMI).

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 22 de diciembre de 2021
el-calentamiento-global-avanza-tres___sQPPt4bH49_720x0__1

En la capital, Nuuk, el 20 de diciembre la temperatura llegó a 13 grados, cuando el promedio habitual es de -5,3 grados; mientras que en Qaanaaq, al norte, el termómetro alcanzó los 8,3 grados, cuando la media es de -20,1 en esta época del año.

"Una de las razones por las que vemos temperaturas elevadas es el fenómeno meteorológico del 'Foehn'", un viento cálido bastante habitual en la la isla, explicó por correo electrónico a la agencia de noticias AFP Caroline Drost Jensen, climatóloga del DMI.

hurricane-g2b455bc4d_1280-950x651El calentamiento global hace que las predicciones del tiempo fallen más

Sin embargo, no es habitual "que se produzca en una zona tan vasta y de forma simultánea en un periodo largo" de tiempo, destacó.

Pese a ello, no se trata de un fenómeno sin precedentes, según la experta, ya que no se han superado los récords absolutos de temperaturas máximas ni los de los 30 últimos años para un mes de diciembre.

"El calentamiento global apuntala las temperaturas elevadas que observamos actualmente en Groenlandia y hace que sean generalmente más elevadas que en el pasado", resumió Drost Jensen.

El verano pasado, una ola de calor provocó un episodio de fundido "masivo" del casquete glaciar, con pérdidas de 8.000 toneladas de hielo al día, el doble de la media en el periodo estival.

Te puede interesar

¿CÓMO PUDO SURGIR DE LA NADA EL BIG BANG?

Algunos cosmólogos creen que hubo un universo oscuro y vacío, muy similar al que habrá en un futuro lejano, que podría haber estado en el origen de nuestro propio big bang

Big-Bang-950x662

Suizos y australianos - Secretos de una relación a distancia

A pesar de la distancia de casi 17 000 kilómetros, Australia y Suiza están más cerca de lo que pensamos. Ahora los dos países se acercan aún más, con la apertura de una nueva embajada en Berna y un visado especial para jóvenes trotamundos.

395392728_highres

Rescatan a un andinista que cayó al vacío en Mendoza mientras escalaba

Un andinista de 47 años cayó al vacío mientras escalaba en Tunuyán, en la provincia de Mendoza, y tuvo que ser rescatado por una patrulla de Gendarmería que logró trasladarlo a un hospital donde permanece con heridas de consideración pero fuera de peligro, informaron hoy voceros de la fuerza.

22-01-2022_ac7bf425bbf0c02fdb3c6dd380e1d689

El 45% de los alemanes, insatisfecho con el nuevo Gobierno

Tras seis semanas en el poder, la labor desempeñada por la coalición compuesta por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) solo satisface al 37 por ciento de los encuestados. El 17 por ciento restante no contestó.

9ea99f24d2
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.