GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Segunda Navidad sin peregrinos en Belén

Belén celebra una segunda Navidad marcada por la pandemia o, lo que es lo mismo, una nueva navidad sin peregrinos llegados desde el extranjero. Esta ciudad palestina, situada a las puertas de Jerusalén, depende del turismo religioso, pero las restricciones impuestas por Israel debido a la nueva variante del virus frenan cualquier llegada de turismo extranjero.

Mundo Mikel Ayestaran desde Belén de RFI 24 de diciembre de 2021
d655ae304f4c965e7eb0426d91311455a700a2b5

Un empleado del hotel Bethlehem nos cuenta como las agencias turísticas cancelan las reservas para Navidad después de que Israel cerrara sus fronteras a los turistas extranjeros en un intento de frenar la propagación de la nueva variante Omicron del coronavirus. 

En las tiendas de artesanía los portales de Belén de madera de olivo, auténticas joyas fabricadas a mano se amontonan en las estanterías.

George es uno de los comerciantes más veteranos en la calle de la Gruta de la Leche, junto a la iglesia de la Natividad.

“En los últimos dos años han llegado pocos turistas y que los que llegaban, lo hacían con miedo por el coronavirus y nosotros mismos también teníamos miedo de los turistas por el virus”, explica a RFI.

Situación parecida viven los guías como Yousef. Antes de la pandemia no tenían un día libre; ahora buscan trabajo para poder mantener a sus familias.

“Los hoteles y las tiendas están preparados. Las tiendas tienen mercancía que llevan en las estanterías dos años. No se han vendido, pero en cuanto vuelva la gente abren sus puertas y está todo listo”, cuenta.

Todas las miradas apuntan a Israel, la puerta de entrada de los peregrinos. La llegada de la nueva variante ha obligado a imponer severas restricciones en el Estado judío y por ello,  no hay turismo.

recetas_9d33749755312424022a5017b6d274c3¿Cuál es el origen del panettone o pan dulce y por qué se llama así?

El sector hotelero está parado. De las 150 habitaciones de hotel san Gabriel, un nuevo establecimiento de 5 estrellas, sólo 8 están ocupadas.  Pero tienen 100 reservas para la noche del 24, todas ellas de palestinos cristianos del norte de Israel. Es el único día en el que  esperan trabajar. El dueño no puede olvidar los días dorados anteriores a la pandemia.

“Antes del virus siempre estaban completos, con una ocupación cercana al 80 por ciento y que ahora tienen que sobrevivir y esperar al futuro”, dice.

El encendido en la plaza de la Natividad a comienzos de mes marcó el inicio oficial de la Navidad en Tierra Santa.

Belén depende del turismo de la fe, pero la nueva variante ha hecho que se impongan nuevas restricciones, y esto ha alejado el milagro que tanto esperaban en esta ciudad palestina para poder recuperar la Navidad.

Te puede interesar

Evacuaron "con éxito" a nueve personas con coronavirus de la base Esperanza en la Antártida

Nueve personas contagiadas de coronavirus, que no estaban aún vacunadas porque se encontraban trabajando en la Antártida desde 2020, fueron evacuadas de la Base Esperanza en una misión "muy exitosa y en tan solo 12 horas", que incluyó una etapa en Río Gallegos hasta su llegada al aeropuerto bonaerense de El Palomar, informó a Télam Edgar Calandin, Comandante Conjunto Antártico.

asi-lucia-la-base-esperanza___736l5fifZ_720x0__1

El Parlamento italiano elige desde el lunes al sucesor de Mattarella en la Presidencia

El Parlamento italiano iniciará el lunes las votaciones para elegir al sucesor de Sergio Mattarella como presidente del país, en una elección en la que 1.009 "grandes electores" definirán al próximo jefe de Estado en una carrera en la que aparecen, entre otros, el premier Mario Draghi, al tiempo que podría darse la llegada de una mujer al cargo por primera vez en la historia.

22-01-2022_el_parlamento_italiano_iniciara_el

Embajada de España en Perú lamenta el "triste" derrame que implica a Repsol

La Embajada de España en Perú lamentó este jueves los impactos del derrame de 6.000 barriles de petróleo ocurrido el sábado pasado tras la erupción volcánica en Tonga en una refinería operada por Repsol, que hasta ahora ya ha afectado a más de 2,9 kilómetros cuadrados de mar y costa del norte de Lima.

peru-petroleo
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.