GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

América Latina, el continente con más vacunados

Hace un año, por Navidad se inyectaron las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo. En apenas 12 meses, casi 4.500 millones de personas han recibido al menos una dosis de un suero anticovid. Toda una hazaña sanitaria, cargada, sin embargo, de desigualdad.

Mundo Lucía Valentín 25 de diciembre de 2021
f5a617164a8440b4dd84f8856ca28117198fc6e8

Las dosis no se han repartido de manera igualitaria. América Latina y el Caribe puede sacar pecho, porque es la región del mundo más vacunada, con un 76% de la población que ha recibido al menos una dosis, según datos de la ONU. En la otra cara de la moneda está el continente africano, con apenas un 13% de primovacunados. Entre medias está Europa, con 64 de cada 100 habitantes inmunizados, o Asia, con un 66%.  

En América Latina, son Cuba y Chile quienes tiran de la región, rozando un extraordinario 90% de vacunados, mientras que la mayoría de los países latinoamericanos se ha estancado entre el 50 y el 70%. Señalar también el catastrófico caso de Haití: apenas un 1% de sus habitantes ha sido vacunado contra el coronavirus. 

Vacunas de segunda generación

Los haitianos se encuentran en ese 43% de la población mundial que queda por vacunar. Quizá vayan a recibir una dosis de alguna de las vacunas de segunda generación. Estos nuevos inmunizantes en preparación presentan algunas importantes ventajas. Se trata de productos que han tardado un poco más en desarrollarse y su tecnología busca superar la de las vacunas anticovid ya presentes en el mercado.

Por ejemplo, en materia de producción de anticuerpos. Si la vacuna Pfizer produce cuatro veces más anticuerpos que un simple contagio de COVID-19, la vacuna Novavax dice producir una concentración 10 a 15 veces más alta. Además, se trataría de anticuerpos de mejor calidad. Novavax es la primera vacuna de segunda generación aprobada por la UE y tiene, por cierto, un principio activo proveniente de un árbol chileno, el Quillaja Saponaria, conocido como el árbol de jabón.  

Otros laboratorios cambian el sistema de inmunización, trocando el pinchazo por una simple pastilla, como Vaxart, o por una inoculación a través de la nariz. Los hay incluso que buscan convertir en polvo el líquido de las vacunas, para que sea más fácilmente transportable y conservable en países donde falla la cadena de frío. Es el caso de Ziccum, que trabaja con el laboratorio Johnson & Johnson para llevar su vacuna, Janssen, a África.

Pero las vacunas de segunda generación luchan contra la falta de insumos, acaparados por los productores de dosis ya presentes en el mercado, y van a tener que pelear todavía más para conseguir la homologación sanitaria y hacerse hueco en las compras de los sistemas sanitarios mundiales.  

Te puede interesar

Total, Macquarie y RIDG se adjudican 2 gigavatios de eólica marina en Escocia

En un comunicado conjunto, las tres empresas estimaron en más de 4.000 millones de libras (unos 4.800 millones de euros) la inversión potencial para este proyecto bautizado West of Orkney Windfarm, que estará ubicado a una treintena de kilómetros del archipiélago de las Orcadas (Orkney Islands), y que debería empezar a producir electricidad de aquí a 2030.

iberdrola
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.