GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Hallan importante colección oriental de naturalista alemán en Gotha

La colección del explorador alemán incluye también manuscritos, piedras, una brújula de barco o plumas que servían de tocado a un soldado otomano.

Curiosidades Annett Gehler 26 de diciembre de 2021
Hallan_importante_co_72136019

Gotha (Alemania), 26 dic (dpa) - La Fundación del Castillo de Friedenstein, en la ciudad alemana de Gotha, informó del descubrimiento entre los objetos de su colección de más de cien piezas pertenecientes al reconocido explorador alemán y especialista en Oriente Medio Ulrich Jasper Seetzen (1767-1811).

"Hasta ahora hemos podido atribuir unos 140 objetos a Seetzen", declaró a dpa Kerstin Volker-Saad. La étnologa germana trabaja desde hace un año y medio en la digitalización de la colección etnológica de Gotha, que cuenta con más de 3.000 objetos.

Seetzen fue uno de los grandes exploradores de finales del siglo XVIII y principios del XIX y compañero de estudios del científico naturalista Alexander von Humboldt.

El médico y naturalista alemán había recibido el encargo del duque Augusto de Sajonia-Altenburgo de adquirir antigüedades orientales, obras impresas y objetos naturales.

La ciudad de Gotha, en el actual estado de Turingia, iba a albergar el primer museo oriental de Alemania. Sin embargo, según Volker-Saad, esto finalmente no se hizo realidad porque Seetzen murió durante un viaje de recolección de objetos en Yemen en 1811.

Durante el proceso de digitalización, la especialista evaluó inventarios del año 1830 y se encontró con numerosos objetos de colección que Seetzen había enviado a Gotha y que ya no se mencionaban en los inventarios después de 1975.

"No estaban mencionados en ninguna parte y no figuraba un contexto histórico de recolección", destacó la investigadora.

Además de las muestras de tejidos, la redescubierta colección Seetzen incluye instrumentos musicales, como una flauta de pan del Imperio Otomano y también una maqueta del Santo Sepulcro y un soporte para el Corán.

"Es la mayor colección Seetzen de Alemania", dijo el director de la Fundación del Castillo de Friedenstein, Tobias Pfeifer-Helke.

Para destacar nuevamente la importancia internacional que en el pasado tuvieron las colecciones de Gotha, el nuevo hallazgo se expondrá en una muestra extraordinaria en el museo del antiguo palacio barroco construido a mediados del siglo XVII por Ernesto I, duque de Sajonia-Gotha.

Según Pfeifer-Helke, parte de los objetos orientales se expondrán de forma permanente en el ala oeste renovada del palacio a partir de 2026. En tanto, la colección Seetzen se presentará en formato digital el próximo otoño europeo.

Te puede interesar

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.