GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Científicos desarrollan nuevo método para capturar gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero en la atmósfera bloquean el calor y no permiten que este escape

Mundo Por: Guillermo Sammartino 08 de noviembre de 2021
gases-efecto

Conforme con un estudio realizado por la Universidad Nacional Marítima y Oceánica de Corea, científicos investigaron el potencial de una clase de compuestos llamados clatratos de hidroquinona orgánica (HQ) para capturar gases de efecto invernadero (GEI). Es importante mencionar, se trata de dos tipos de gases: el dióxido de carbono (CO2) y el óxido nitroso (N2O), ambos causantes del cambio climático.

A modo de contexto, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), el efecto invernadero, producido por ciertos gases, es el calentamiento que se produce cuando la atmósfera atrapa el calor que se irradia desde la Tierra hacia el espacio. De tal forma, esos compuestos en la atmósfera bloquean el calor y no permiten su escape, causando el calentamiento del planeta. Cuando los gases se quedan de forma semi-permanentemente en ese espacio y no responden químicamente a los cambios en la temperatura, son causantes del cambio climático.

Retomando el estudio, los expertos consideran esencial emplear técnicas eficientes para separar y eliminar los GEI para desacelerar el calentamiento global. El doctor Sol Geo Lim, autor de la investigación dijo, los clatratos orgánicos como los HQ son sustancias con una estructura en forma de rejilla que le permite atrapar otras moléculas. Esta estructura se denomina "anfitrión" y los gases son "invitados", pero los HQ prefieren a diferentes huéspedes en función de la composición de las mezclas de compuestos con las que interactúan.

Por su parte, el doctor Lim comentó: "En nuestro trabajo anterior, demostramos la efectividad de estos HQ para la recuperación de CO2 y N2O individualmente. Pero capturarlos simultáneamente podría ser aún más efectivo para el medio ambiente ". Como metodología, el equipo de investigación expuso HQ a mezclas de gases que tenían diferentes composiciones de CO2 y N2O, después realizaron experimentos para investigar las interacciones en el clatrato. Con ello, los científicos descubrieron la composición final de CO2 y N2O en la HQ era la misma que la de la mezcla inicial, lo cual significa el HQ no prefería a ninguno de los dos gases.

Sería pertinente agregar, cuando existen dos componentes unidos en dos fases diferentes, en este caso sólido y vapor, la mezcla se denomina azeótropo. Acorde con los científicos, el resultado de su estudio afirman es el primer informe de un clatrato azeotrópico HQ. Además, Lim y su equipo observaron: "La formación de azeótropos se puede atribuir a la convincente similitud de los huéspedes de CO2 y N2O en los HQ de la sede".

Finalmente, los investigadores concluyeron, su descubrimiento es un valioso conocimiento acerca de las interacciones anfitrión e invitado en clatratos y ayudará a desarrollar nuevas tecnologías de captura de GEI. Pues con más estudios como este se espera inicie una nueva era de protección climática por parte de los especialistas en el tema.

Te puede interesar