GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Federovisky dijo que los incendios en la Patagonia están asociados "al cambio climático"

En diálogo con Radio La Red, se refirió a cómo se está llevando a cabo el operativo para poder controlar las llamas: "Tenemos más de 200 brigadistas distribuidos en los tres focos de incendios y más de una docena de medios aéreos".

Actualidad Por: Guillermo Sammartino 27 de diciembre de 2021
incendios-en-la-patagonia-2021

El viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, se refirió hoy a los focos de incendios forestales que están siendo combatidos en la Patagonia como "un fenómeno asociado al cambio climático, de muy difícil abordaje".

El funcionario precisó que los incendios "más complicados" que continúan en la Patagonia son el de Aluminé, en la provincia de Neuquén, que "está relativamente mejor a lo que estuvo ayer", y el que "verdaderamente nos tiene preocupados" se desarrolla en Río Negro, en la zona de Lago Martín y el Lago Steffen, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Federovisky explicó que el incendio "lleva varios días como resultado de una tormenta eléctrica, donde un rayo cayó en una zona muy inaccesible del parque y como resultado de la rotación del viento se desplazó hacia el este, presentándonos más dificultades para controlarlo".

Frente a este escenario insistió en que "estamos ante un fenómeno global, asociado al cambio climático, de muy difícil abordaje".

En este sentido detalló que "hay un escenario de una sequía enorme, que ya hace dos años está afectando la totalidad del país, y que en el caso de la Patagonia Andina está acentuada porque no hubo prácticamente nieve durante el invierno".

6048c69489615_900Sigue activo el incendio en cercanía de Lago Puelo y El Hoyo



En tanto, remarcó que no hay que lamentar víctimas fatales, ni heridos, aunque se evacuó a un grupo de comunidades mapuches "por prevención''.

En un comunicado de prensa del Ministerio se detalló que los focos activos en Bariloche se encuentran en Lago Martín, mientras que en la zona de Bahía López se encuentra contenido.

En Neuquén continúa activo un foco en el Lote 39, mientras que en Pehuen-Co y Aluminé se encuentran controlados.

En Chubut el foco activo se encuentra en Cushamen, en la zona de Cerro Radal, mientras que, en Tehuelches, Río Senguer y Futaleufú se encuentran controlados.

Además, Federovisky detalló que durante los operativos que se realizaron ayer en Río Negro la columna de humo que se presentó “impidió el sobrevuelo, por lo tanto, solo se pudo trabajar por tierra y eso obviamente disminuye las posibilidades” y que “el fuego en el aire se contiene con agua para poder enfriar la zona y poder acceder, pero no se apaga normalmente desde el aire”.

“Siempre hay que señalar que los medios aéreos son una complementariedad. No son la solución al problema porque el fuego se trabaja, se combate y se controla desde tierra principalmente”, dijo.

La directora de Operaciones del SNMF, Lorena Ojeda, informó que en Río Negro hay a disposición “86 combatientes de diversas fuerzas” y que para el apoyo aéreo cuentan con “un avión anfibio, un observador y dos helicópteros helibaldes”.

Según lo informado por la Nación se convocaron en Neuquén “84 brigadistas de incendios forestales y desplegó cinco aviones hidrantes y cuatro helicópteros para el traslado de personal y la descarga de agua”.

Además, en la provincia de Río Negro las autoridades solicitaron que por motivos de seguridad “no se acerquen de forma espontánea a combatir los incendios voluntarios ni agrupaciones”.

Te puede interesar

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

En tiempos de uberización de los oficios, los escritores buscan ser reconocidos como trabajadores

Los premios que edifican una trayectoria, la publicación en una editorial de renombre y los talleres en los que crecen a la par la reputación y la camada de discípulos, camuflan bajo una pátina engañosa de reconocimiento la realidad del oficio de los escritores, una labor que aparece sometida a una cierta "uberización" de la literatura signada por una relación asimétrica de los autores con las editoriales, políticas públicas esquivas para el sector y cierta invisibilización del tiempo y el esfuerzo que implican escribir.

23-01-2022_los_premios_que_edifican_una

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

Presidente de Costa Rica asistirá a la investidura de Castro en Honduras

"Como apoyo al proceso democrático de la región, el presidente de la República, Carlos Alvarado, viajará este jueves 27 de enero a Honduras para asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro, primera mujer electa como presidenta de ese país", indica un comunicado de la Casa Presidencial costarricense.

Y2OHXDQBN6GXYWJGYFHPW6SW7Y
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.