GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Estas son las investigaciones más importantes que realizó el MIT durante 2021

Durante el 2021, continuó creciendo el conocimiento científico y se dieron a conocer nuevas investigaciones de gran relevancia

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 27 de diciembre de 2021
Microscopio en laboratorio(1)

La ciencia crece constantemente, conforme nuevas investigaciones se publican, con una tasa de crecimiento general de 4.1% anual, según un estudio publicado en la revista Humanities and Social Sciences Communications. 2021, pese a la pandemia, no fue la excepción y numerosas investigaciones científicas contribuyeron a aumentar el conocimiento humano. Como prueba, NotiPress presenta tres de las mejores y más relevantes investigaciones que realizó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) durante 2021.

Este conteo de investigaciones comienza con el desarrollo de un método para administrar vacunas directamente a los pulmones mediante inhalación. Esta estrategia se desarrolló en el Instituto Robert Koch, en Alemania, y consiguió inducir una fuerte respuesta inmune en los pulmones de ratones. Según los investigadores del MIT, esta forma de vacunación podría ofrecer una respuesta más rápida a los virus que ingresan al cuerpo a través de las superficies mucosas. Además de proteger los pulmones contra infecciones de patógenos, estas vacunas podrían usarse también para tratar el cáncer cuando ha hecho metástasis en los pulmones o incluso prevenir su desarrollo, aseguran.

9578Ingenieros del MIT prueban una idea para un nuevo rover espacial flotante

Para conseguir montar un respuesta inmune capaz de proteger específicamente superficies mucosas como la de los pulmones, los investigadores del MIT recurrieron a la tecnología de las vacunas peptídicas. Éstas resultan bastante seguras y más fáciles de fabricar y además agregaron proteínas de albúmina para ayudar a los péptidos a acumularse en los ganglios linfáticos. Con esto buscaron activar una fuerte respuesta de las células T, según detallan en el estudio publicado en la revista Science Immunology.

En segundo lugar de esta recopilación de investigaciones se encuentra la confirmación del teorema del área de los agujeros negros, formulado por Stephen Hawking en 1971. Este teorema establece que el área del horizonte de eventos de un agujero negro, es decir, el límite más allá del cual nada puede escapar, nunca debería encogerse. En julio de 2021 se dio a conocer la confirmación de este teorema, mediante observaciones de ondas gravitacionales del agujero negro GW150914, a cargo físicos del MIT y otras instituciones.

Los hallazgos publicados en la revista Physical Review Letters son la primera confirmación observacional directa del teorema, aunque anteriormente existían pruebas matemáticas de su validez. El agujero negro GW150914 es producto de la fusión de otros dos agujeros negro, detectado en 2015 LIGO, a través del Observatorio de ondas Gravitacionales por Interferometría Láser. Tal como postula el teorema del área de Hawking, las observaciones confirmaron que al fusionarse estos el área del horizonte de sucesos del nuevo no resultó menor al área total de los horizontes de los dos agujeros principales por separado.

Finalmente, un proyecto diseñado en el MIT podría ser la más relevante de las investigaciones de 2021, por lograr un gran avance hacia el desarrollo de la energía de fusión. Hasta ahora, la generación de energía nuclear nunca se ha conseguido a través de la fusión, es decir, de la unión de dos núcleos atómicos. Sin embargo, esta tecnología es altamente atractiva por las posibilidades de convertirse en una fuente de energía sostenible prácticamente inagotable, de acuerdo a sus promotores.

Según se dio a conocer en septiembre, investigadores del MIT consiguieron aumentar la intensidad de campo de un electroimán superconductor de alta temperatura a 20 tesla, el mayor campo magnético jamás creado en la Tierra. Este dispositivo es una de las piezas esenciales para conseguir construir la primera planta de energía de fusión del mundo, capaz de producir más energía de la consume. Esta demostración podría resolver uno de los mayores puntos de incertidumbre restantes para conseguir este objetivo en un futuro cada vez más cercano, según los investigadores.

Muchas investigaciones se realizaron durante 2021 alrededor del mundo, aunque estas tres representan los estudios más relevantes del año de una institución internacionalmente reconocida como lo es el MIT. Conforme crece el conocimiento científico, se da la oportunidad a la especie humana de seguir avanzando como civilización. Sin embargo, también es importante trabajar en hacer de este conocimiento algo público y abierto, para que más países, instituciones y personas puedan sacar provecho de él.

Te puede interesar

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.