GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

¿Todas las estrellas tienen planetas?

¿Existen las estrellas solitarias o todas tienen familias planetarias?

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 27 de diciembre de 2021
48445026101_413e909cec_k-950x534

En 1992, los astrónomos descubrieron el primer exoplaneta, es decir un planeta de otra estrella, fuera del sistema solar. Desde entonces, los telescopios han detectado miles de exoplanetas que orbitan no sólo en estrellas similares al sol, sino también en sistemas estelares binarios, en estrellas pequeñas y frías llamadas enanas rojas, e incluso en estrellas de neutrones ultradensas.

Es fácil preguntarse si todas las estrellas tienen al menos un planeta en su órbita, o si existen estrellas solitarias. En declaracionesa Live Science, Jonathan Lunine, presidente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Cornell, alma mater del famoso astrónomo Carl Sagan, estas estrellas solitarias existen. «No se sabe con total seguridad, pero lo cierto es que hay un montón de estrellas en las que se han buscado planetas y no se ha encontrado ninguno hasta la fecha».

Los científicos estiman que hay tantos planetas como estrellas en nuestra galaxia, pero esos planetas no están distribuidos uniformemente. Algunas estrellas como el Sol, así como TRAPPIST-1, una estrella enana roja situada a unos 40 años luz, albergan más de media docena de planetas, mientras que otras pueden no tener ninguno.

Pero, ¿qué hace que una estrella albergue tantos planetas mientras otras vuelan solas? Los científicos creen que se debe a la forma en que se formó la estrella. Cuando las estrellas jóvenes se están formando, suelen estar rodeadas por un anillo de partículas de polvo. Estas partículas chocan entre sí para formar cúmulos cada vez más grandes, que pueden acabar formando planetas. Pero no todas las estrellas jóvenes tienen tanta suerte.

Si una estrella se forma a partir de un grupo de nubes interestelares que tiene una rotación muy rápida, y ese grupo se contrae en lugar de girar para formar un disco, y puede romperse en dos o incluso más piezas y formar un sistema estelar binario o un sistema estelar múltiple. En estos casos es posible que no se formen planetas.

Los sistemas estelares binarios pueden formar planetas en algunos casos, como el de Kepler-47 y sus tres planetas, pero las condiciones tienen que ser las adecuadas. En estos sistemas el material estelar se divide en dos grupos y luego se forma un disco alrededor de uno de esos grupos, o de ambos.

Con menos frecuencia  el cúmulo de polvo de una estrella joven podría girar tan lentamente que simplemente se colapsa en una estrella sin llegar a formar un disco. También es posible que una estrella forme planetas y que la intensa gravedad de otra estrella los lance fuera del sistema solar, o al menos los envíe demasiado lejos para ser detectados. Eso es lo que puede haber ocurrido con el planeta HD 106906 b, que gira en torno a un sistema estelar binario en una órbita desviada 18 veces más lejos de su estrella que Plutón del Sol.

Te puede interesar

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.