GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

China acusó a EEUU de incumplir el derecho espacial internacional

¿Un conflicto intergaláctico?

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 28 de diciembre de 2021
thumbs_b_c_69aa87b859d22944ed4314e6c935fc04

China advirtió hoy que la actividad de las compañías espaciales estadounidenses representa un peligro para sus astronautas que se encuentran en órbita y por tal motivo instó al Gobierno del presidente Joe Biden a respetar el derecho espacial internacional.

"Satélites de la compañía estadounidense SpaceX se vieron en dos ocasiones en julio y en octubre pasados a una distancia peligrosa de la estación orbital china, donde en aquellos momentos se encontraban astronautas chinos que tuvieron que tomar medidas urgentes para evitar el choque", reveló el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian durante una conferencia de prensa.

Los representantes permanentes de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviaron hace un tiempo una carta a su secretario general, António Guterres, en la que informaron que la estación orbital Tiangong tuvo que efectuar maniobras en dos ocasiones en 2021 para evitar la colisión con los satélites Starlink de la compañía estadounidense SpaceX.

48445026101_413e909cec_k-950x534¿Todas las estrellas tienen planetas?

El funcionario recordó que según el convenio internacional sobre el espacio, que Estados Unidos firmó en 1967, todos los países del mundo deben velar por la seguridad de los astronautas y en el caso de surgir situaciones que pongan en peligro su salud o vida, informar de eso sin dilaciones al jefe de la ONU.

"Los Estados deben asumir asimismo la responsabilidad por la actuación de sus compañías privadas en el espacio", sostuvo Lijian, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Objetó que "Estados Unidos habla a cada paso de su posición responsable y al mismo tiempo menosprecia los tratados internacionales y expone al peligro la vida de los cosmonautas".

"Es un ejemplo clásico de la política de doble rasero", completó el diplomático.

Desde el 16 de octubre, en la estación orbital Tiangong se encuentran el jefe de la tripulación, Zhai Zhigang, que en septiembre de 2008 llegó a ser el primer chino que salió al espacio extravehicular; Wang Yaping, la primera mujer astronauta a bordo de la estación orbital de China y Ye Guangfu, que cumple su primer vuelo espacial.

Te puede interesar

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy

ESTÁ NEVANDO PLÁSTICO EN LOS ALPES

Un nuevo estudio descubre que los nanoplásticos viajan más de 2.000 kilómetros por el aire para depositarse en las cumbres de las montañas más inaccesibles

alps-swiss-alps-alpine-travel-travel-destination-switzerland-1440029-pxhere.com-1-950x633

EL ENIGMA DE LAS NEBULOSAS PLANETARIAS MÁS BRILLANTES

Publicado el artículo científico que desvela el enigma de las nebulosas planetarias más brillantes. Es el resultado del trabajo de Rebeca Galera, la astrónoma del IAC que falleció antes de poder concluirlo. Rebeca llamaba a las nebulosas planetarias «mis luciérnagas verdes».

nebulosa-950x534

Los españoles asfixiados por el alza de los precios de la energía

En esta mañana de enero la temperatura no supera los cinco grados en la calle. Dentro, "también puede hacer mucho frío, sobre todo cuando no hay sol", precisa la mujer, mientras muestra el piso de tres habitaciones donde reside con su madre y sus dos hijos en Leganés, al sur de Madrid.

Estufa 3

Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI por la deuda

El Gobierno y el FMI llegaron a un acuerdo por la deuda de u$s44.000 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri. La clave fue el sendero fiscal: un déficit de 2,5% del PBI para 2022 y, 1,9% para 2023 y 0,9% para 2024. Continúan trabajando en acordar otros aspectos.

guzman-y-kristalina-georgievajpeg
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.