GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Ascienden a 21 los ahogados por las inundaciones en Bahía mientras Bolsonaro sigue de vacaciones

El presidente firmó un decreto para reparar caminos afectados por las lluvias pero el gobernador Rui Costa, de Bahía, dijo que "no se puede hacer nada con tan poca ayuda federal".

Mundo Nino Amato 28 de diciembre de 2021
279660h720

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que espera que los problemas del país no le impidan continuar en vacaciones en las playas de Santa Catarina, sur del país, pese a la tragedia de las inundaciones en el estado nordestino de Bahía, que hoy se cobró la víctima fatal número 21 desde que se registran las atípicas lluvias en la región, donde hay más de 77.000 evacuados.

"Espero no tener que volver antes (a trabajar)", dijo Bolsonaro a sus seguidores en la arena, vestido con una camiseta del club Chapecoense, luego de pasear con su hija de 11 años en un jet ski en la ciudad balnearia de Sao Francisco do Sul, al norte de Florianópolis, como parte de su semana de vacaciones de Año Nuevo, luego de haber pasado la semana pasada también en receso, pero en la playa paulista de Guarujá.

La declaración de Bolsonaro choca con las críticas hacia su actitud frente a la tragedia de Bahía por parte de los medios de comunicación y de los políticos opositores.

El presidente de la Cámara de Diputados y segundo en la sucesión presidencial, Arthur Lira, bolsonarista, pidió acciones sin burocracia para ayudar a Bahía, que cuenta con más de 75 municipios bajo el agua.

Este martes el número de muertos a causa de las lluvias e inundaciones en el estado de Bahía ascendió a 21: la más reciente víctima es un joven de 19 años que murió ahogado al intentar atravesar una fuerte corriente de agua en una zona inundada de Ilheus, ciudad turística, según un informe dado a la prensa por la Superintendencia de Protección y Defensa Civil.

Según el gobierno de Bahía, unas 470.000 personas han sido afectadas por las inundaciones.

"Hay ciudades que perdieron el 100% de sus insumos médicos, remedios y vacunas contra la gripe y la Covid-19", dijo Costa, del Partido de los Trabajadores (PT), opositor a Bolsonaro, del expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva.

Según el gobernador Costa, el de Bahía es un "escenario de destrucción, con cráteres, casas sumergidas, parece una guerra".

Te puede interesar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.