GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

"No miren arriba": Aprender de los yanquis

En segundo lugar, EE.UU. está dispuesto a sacrificar una parte de los seres humanos, si ellos son rusos, hindúes o chinos. Esto no es tan original, pero se plantea de manera tan cruda que asusta un poco.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 28 de diciembre de 2021
AASdgzS

No es la primera. Enseguida me vino a la mente aquella de Peter Sellers, Doctor Insólito, pero ésta tiene un alcance difícil de equiparar. Es cierto que muchas películas denuncian injusticias, desigualdades sociales, tengamos presente hace poco, Parásitos, por ejemplo. Pero ésta, y me estoy refiriendo a “No miren arriba”, combina elementos de un modo más que novedoso. Muchas veces, este tipo de films llegan a los que ya estamos convencidos, tienen el modo casi de una tesis sociológica y no buscan incorporar a los ajenos a nuestros discursos un tanto cerrados. En cambio, esta se presenta como una farsa con gags, personajes rocambolescos y algunos fácilmente identificables por el gran público norteamericano.

Detengámonos un momento en la película. Por un lado, se trata de denunciar que los negocios, en particular las desmesuradas empresas informáticas no sólo son más importantes que la humanidad misma, sino que además la controlan, saben todo sobre ella, incluso hacen predicciones a través de sus algoritmos y, por supuesto, están por encima del propio gobierno, el cual es un títere en manos de aquellas.

En tercer término, toda la clase política, no sólo una presidenta parecida a Trump, está teñida de frivolidad, de inmediatismo en sus decisiones, en las que las internas son más importantes que el futuro del planeta, y que las encuestas de hoy determinan sus conductas de modo aterrador.

Pero no sólo los importantes, el empresariado, los políticos, están teñidos de esta inmoralidad generalizada. Buena parte de los científicos más prestigiosos se prestan a este juego que lleva al suicidio colectivo.

Por supuesto, también hay desprecio por las universidades estatales, racismo desenfrenado (esta vez, hacia los chilenos), toda clase de fake news, de ignorantes en cargos importantes a través de sus donaciones, y no hay que olvidarse del sistema mediático.

Este está estructurado de modo tal que sólo admite cierto tipo de noticia y cuando las existentes no entran dentro del formato correcto, simplemente quedan fuera de foco, son rechazadas, ignoradas y arrinconadas en el calificativo de locura o de irracionales.

Por supuesto, ronda en las cabezas de los espectadores todo lo que escuchamos y vemos alrededor de la pandemia en las que los dichos de ignorantes son tan escuchados como los provenientes de los expertos, el surgimiento de voces desenfrenadas sin sustento alguno.

Y por fin, un llamado desesperado a mirar arriba, a tener una visión un poco más lejana que la de la propia nariz, llamado al pueblo norteamericano, capaz de desmanes y saqueos, pero ingenuo frente a los desafíos que se nos presentan hoy en el mundo.

Sin embargo, este resumen algo pretencioso, no es teórico en la película sino en acto, simpático, gracioso, desopilante, esto es, un relato, unas imágenes hechas no para los estudiosos, para los politizados, sino para aquellos que día a días sufren estos avatares sin una explicación racional de adónde está siendo conducida nuestra humanidad, siendo que los propios responsables ya tienen pensado un plan B en caso de fracasar.

Cuando discutimos sobre hegemonía, cuando hablamos sobre quién impone la agenda del día, es muy útil recurrir a “No miren arriba” que pega en la línea de flotación de quienes nos anestesian cotidianamente, utilizando esta vez sus mismas herramientas. 

Te puede interesar

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.