GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Cambio climático eleva altura de la atmósfera baja de la Tierra

Troposfera está sufriendo cambios debido al calentamiento global, advierten científicos

General Por: Guillermo Sammartino 08 de noviembre de 2021
atmosfera-baja

Lecturas de la atmósfera registradas por globos meteorológicos en el hemisferio norte revelan que el cambio climático empuja el límite superior de la atmósfera baja de la Tierra. Esta porción de cielo está cada vez más lejana al suelo, pues su velocidad constante la lleva de 50 a 60 metros por década. De acuerdo con el artículo publicado en la revista científica Science Advances, la temperatura es el principal detonante de este cambio.

Jane Liu, científica ambiental de la Universidad de Toronto expresó que la troposfera, capa baja de la atmósfera terrestre en contacto con la superficie de la Tierra, varía de altura en todo el mundo. En algunos lugares de la Tierra, por ejemplo los trópicos, puede alcanzar hasta 20 kilómetros de altura, en ese punto los científicos lo denominan tropopausa. Sin embargo, a medida que los gases de efecto invernadero registran aumento de temperatura en la atmósfera, la troposfera se expandirá por encima de esta.

capas-de-la-atmosfera-terrestre

En este sentido, Liu y su grupo de trabajo encontraron que la tropopausa se elevó en promedio 200 metros de altura desde 1980 a 2020. "La mayoría de fenómenos climáticos ocurren en la troposfera, sin embargo existen pocas posibilidades de se produzca gran impacto en el clima", explicó. Asimismo, la científica ambiental agregó que este fenómeno natural es un recordatorio del impacto del cambio climático en la Tierra. "Vemos signos de calentamiento global a nuestro alrededor, en el retroceso de los glaciares y el aumento del nivel del mar, ahora lo vemos en la troposfera", puntualizó Liu.

Respecto al cambio climático, el informe Brecha de emisiones 2021 revela que el calor está en aumento y las promesas actuales por reducir emisiones de CO2 están lejos de cumplirse. Países como China, Estados Unidos y parte de la Unión Europea están comprometidos por tener cero emisiones netas de gases efecto invernadero. Sin embargo, la realidad es otra, pues los planes para lograrlo aún no están estipulados y reducir ese calentamiento a 2.2 grados centígrados es una tarea difícil. A pesar de estas terribles advertencias, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está presionando a las superpotencias a apegarse al Acuerdo de París. El objetivo del convenio es mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Por ahora, la brecha para aminorar los efectos del cambio climático parece lejana, pero altos funcionarios de la ONU explican que este es un momento crucial para lograrlo. Todo apunta al 2030, año límite determinado por países desarrollados para reducir a un 7.5% sus emisiones de gases efecto invernadero e impulsar energías limpias. Esta será una medida eficaz para contrarrestar los estragos del cambio climático y prevenir alteraciones en la atmósfera baja de la Tierra.

Te puede interesar

Corredor artístico contra la violencia de Género

Cuando una idea se plasma en un hecho concreto, el corazón salta del pecho, la sangre fluye distinta y deja un sello indeleble en el alma, porque es así: si creemos, somos persistentes, “hay equipo” y objetivos comunes, aquello que sobrevuela en el mundo de las ideas se puede volver realidad.

IMG-20211124-WA0196

Jornada mundial del Sida: ¿dónde está la vacuna contra el HIV?

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Sida. Una fecha en la que recordar que, aunque sí hay tratamientos eficaces para mantener a raya la infección, no hay todavía una vacuna que la prevenga. RFI entrevistó a un participante en un ensayo clínico para desarrollar una futura vacuna contra el VIH.  

sida  Kuboo