GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Ministras alemanas RREE e Interior desisten de viajar a JJOO de Pekín

Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda se sumaron al boicot alegando violaciones de los derechos humanos por el trato a minorías como los uigures y los tibetanos, pero también por la represión del movimiento democrático en Hong Kong o sus amenazas contra Taiwán.

Mundo Michael Fischer y Jörg Blank 29 de diciembre de 2021
Ministras_alemanas_R_72160093 (1)

Berlín, 29 dic (dpa) - La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y la titular del Interior, Nancy Faeser, anunciaron hoy que no viajarán a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero.

Ambas dejaron claro que se trata de decisiones personales que nada tienen que ver con la decisión política fundamental sobre el boicot diplomático adoptado por algunos países de Occidente.

"Soy una gran aficionada al deporte, pero definitivamente no iré a los Juegos en este momento; eso tampoco ha sido habitual para los ministros de Relaciones Exteriores en el pasado", declaró a dpa la política de Los Verdes.

Un portavoz del Ministerio del Interior, también responsable del área de Deportes, declaró que la titular Faeser no quería viajar a Pekín "aunque solo fuera por razones de pandemia".

El portavoz adjunto del Gobierno, Wolfgang Büchner, dejó abierto hoy si el canciller Olaf Scholz viajaría o no a Pekín. Señaló que se sigue coordinando con los socios de la Unión Europea (UE) una decisión sobre la asistencia a los Juegos Olímpicos. "No puedo anticipar este proceso de coordinación aquí".

Estados Unidos anunció semanas atrás que no enviaría ningún representante oficial a los Juegos en China.

Pero también hay firmes opositores al boicot diplomático. El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la acción de Estados Unidos poco antes de Navidad por considerarla inaceptable.

"Es una decisión inaceptable y equivocada", dijo en su principal conferencia de prensa anual. "Siempre hemos estado en contra de la politización del deporte". El líder del Kremlin tiene previsto viajar a Pekín en febrero para la inauguración de los Juegos.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, declaró a principios de diciembre, a través de un portavoz, que no tenía previsto viajar a Pekín.

En entrevista con dpa, Baerbock, al igual que Scholz, señaló que todavía se estaba consultando con los socios de la UE sobre el boicot diplomático.

El motivo de la decisión personal de no asistir -que no es habitual en un ministro de Relaciones Exteriores- también se aplica a los cancilleres alemanes.

Angela Merkel y sus predecesores no solían asistir a los Juegos Olímpicos. En el pasado, el Gobierno solía estar representado en los Juegos por los ministros del Interior, responsables del deporte.

Los Juegos se celebrarán del 4 al 20 de febrero bajo una estricta normativa contra el coronavirus. Los manuales para los atletas, los funcionarios, los medios de comunicación y los ayudantes incluyen test diarios, uso estricto de mascarilla y libertad de movimiento restringida al alojamiento e instalaciones olímpicas.

Los participantes extranjeros deben estar completamente vacunados al menos dos semanas antes de entrar en China para evitar una cuarentena de tres semanas a su llegada.

En la entrevista con dpa, Baerbock también se pronunció a favor de que la UE prohiba la importación de productos fabricados con trabajo forzado, que también podría afectar a China.

La dirigencia de Pekín es acusada de abusar de los miembros de la comunidad uigur para someterlos a trabajos forzados. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden promulgó una ley que restringe la importación de productos de la provincia de Xinjiang poco antes de Navidad.

Baerbock dijo que la prohibición del trabajo forzado para las empresas europeas debe aplicarse también a las empresas extranjeras que quieran vender productos en el mercado europeo.

caf8a78da384b20a930f596b81860f853af974a1Ómicron, invitado sorpresa del final de año en América Latina

"Y, por tanto, la propuesta del Parlamento Europeo de prohibir la importación de bienes producidos con trabajo forzado es, en mi opinión, exactamente correcta".

El Parlamento Europeo se pronunció en marzo a favor de prohibir la importación de productos fabricados por trabajadores forzados. En septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respaldó esta propuesta.

Poco antes de tomar posesión de su cargo, Baerbock había defendido una actitud más dura hacia China. Una política exterior guiada por los valores debe ser siempre una interacción de diálogo y dureza, declaró entonces al diario "Tageszeitung".

En la entrevista con dpa, abogó ahora por tratar a China como "socio, competidor y rival de sistema". Recordó que esto también quedó establecido en el acuerdo de coalición con socialdemócratas y liberales.

"El hecho de que esta línea común europea sea ahora también claramente formulada por el mayor Estado miembro es importante para que la voz europea se escuche en el mundo", dijo la nueva jefa de la diplomacia alemana.

Te puede interesar

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy

Los españoles asfixiados por el alza de los precios de la energía

En esta mañana de enero la temperatura no supera los cinco grados en la calle. Dentro, "también puede hacer mucho frío, sobre todo cuando no hay sol", precisa la mujer, mientras muestra el piso de tres habitaciones donde reside con su madre y sus dos hijos en Leganés, al sur de Madrid.

Estufa 3
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.