GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

`Vacuna´, palabra del año para la FundéuRAE

La institución, que busca promover el buen uso del español en los medios de comunicación, la ha elegido por su gran presencia en la agenda mediática a lo largo de este 2021. Se ha impuesto a otras como `ecoansiedad´ o `negacionista´.

Curiosidades EFE 29 de diciembre de 2021
Vacuna-palabra-del-ano-para-la-FundeuRAE
Vacuna La palabra del año 2021

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el buen uso del español, en especial en los medios de comunicación, ha elegido `vacuna´ como palabra del año 2021. Además de por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, la institución la ha seleccionado por su interés lingüístico.

El concepto de `vacuna´ surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela de origen animal, vacuna o bovina, quedaban protegidos frente a la enfermedad humana.

Además de por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, la FundéuRAE ha seleccionado la palabra `vacuna´ por su interés lingüístico

 
 
En español se utilizó durante un tiempo `vaccina´ (creada a partir del latín `vaccinus´, es decir, “de la vaca”), pero terminó imponiéndose `vacuna´, que apareció por primera vez en el “Diccionario” de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

Esta voz y sus derivados, como `vacunación´ o  `vacunado´, han estado presentes en todo el mundo hispanohablante este año, ya fuera de forma aislada o como parte de construcciones más extensas: `vacuna de refuerzo´, `punto de vacunación masiva´, `pauta de vacunación´…

Se trata de una palabra que ha motivado incluso la aparición de neologismos, nuevos conceptos como `vacunódromo´ (formado con la base culta `-dromo´, que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados) o `vacuguagua´ (acrónimo de `vacunación´ y `guagua´).

Muy presente en los medios


La FundéuRAE ha dedicado a `vacuna´ numerosas recomendaciones durante el 2021, varias de ellas enfocadas a su confusión con otros términos, como `suero´, `antídoto´ o `inmunización´.

La FundéuRAE ha dedicado a `vacuna´ numerosas recomendaciones durante el 2021, varias de ellas enfocadas a su confusión con otros términos

 
 
Asimismo, ha generado dudas su uso con ciertos verbos (`inocular´ es un término genérico para referirse a administrar una vacuna, mientras que `inyectar´ se refiere a una forma concreta de hacerlo).

Otras voces relacionadas han protagonizado recomendaciones y consultas de la fundación este año, como `tripanofobia´ (miedo irracional a las inyecciones) o `inmunidad de rebaño´ (para referirse a la teoría de que, si la mayor parte de una población se inmuniza frente a un virus, este grupo proporcionará protección indirecta a los no vacunados).

Candidatas de varios ámbitos
Los vocablos vinculados al coronavirus agruparon una parte importante de las candidatas a palabra del año de la FundéuRAE de 2021, como ya ocurrió en 2020. Además de `vacuna´, entre las elegidas se encontraban `negacionista´ y `variante´. Otras dos estaban relacionadas con la forma en la que la pandemia ha alterado nuestras vidas: `desabastecimiento´ y `cámper´.

Las demás candidatas aludían al medioambiente (`ecoansiedad´, `carbononeutralidad´), la tecnología (`metaverso´, `criptomoneda´) y otras cuestiones de actualidad (`fajana´, `megavatio´, `talibán´).

Además de `vacuna´, entre las elegidas se encontraban `negacionista´ y `variante´. Otras dos estaban relacionadas con la forma en la que la pandemia ha alterado nuestras vidas: `desabastecimiento´ y `cámper´

 
 
La primera palabra del año para esta institución fue `escrache´, en 2013, a la que siguieron `selfi´ (2014), `refugiado´ (2015), `populismo´ (2016), `aporofobia´ (2017), `microplástico´ (2018), emojis (2019) y `confinamiento´ (2020). Este 2021 la ganadora es `vacuna´, que designa uno de los conceptos que más ha sonado en los medios de comunicación desde finales del 2020.

Te puede interesar

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.