GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Entra en vigor registro de grupos de presión en Bundestag alemán

El Bundestag decidió el pasado mes de marzo la introducción de un registro de grupos de presión de acceso público, en el que los llamados "lobbys" están obligados a registrarse. La fecha límite es el 1 de marzo.

Mundo Ulrich Steinkohl 30 de diciembre de 2021
Entra_en_vigor_regis_72169008

Berlín, 30 dic (dpa) - Tras años de controvertidos debates, el 1 de enero se pondrá en marcha el nuevo registro de grupos de presión en el Bundestag, que deberá ser reforzado en breve a petición de Los Verdes, en virtud del acuerdo de coalición del Gobierno "semáforo".

La presidenta del grupo parlamentario de Los Verdes en el Bundestag, Britta Hasselmann, hizo hincapié en las correcciones y adiciones acordadas en el acuerdo de coalición con los socialdemócratas (SPD) y liberales (FDP). "Debemos iniciar el procedimiento parlamentario lo antes posible", dijo a dpa.

Entre otras cosas, deben proporcionar información sobre sus clientes y sobre los gastos de personal y financieros de sus actividades ante el Bundestag y el Gobierno federal. También deben describir su ámbito de interés y sus actividades, así como dar cuenta de las reuniones en los ministerios hasta el nivel de los jefes de subdepartamento.

Los grupos de presión también estarán obligados a cumplir un código de conducta. Así, sus actividades deben estar "basadas en la honestidad, la transparencia, la honradez y la integridad", y la información nunca puede obtenerse de forma desleal, especialmente mediante incentivos económicos. También son inadmisibles los acuerdos que hacen depender la remuneración o su importe del éxito de la representación de intereses.

El objetivo es crear una transparencia estructural, haciendo visible quién influye en las decisiones políticas y en la legislación. Los grupos de presión que no cumplan las normas se enfrentan a una multa de hasta 50.000 euros (56.500 dólares).

Ministras_alemanas_R_72160093 (1)Ministras alemanas RREE e Interior desisten de viajar a JJOO de Pekín

La nueva normativa, creada bajo el anterior Gobierno de gran coalición, formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) y el SPD, fue criticada como tibia por asociaciones como Transparencia Internacional o partidos como Los Verdes.

Sobre todo, se le achacó que carecía de la llamada "huella legislativa", es decir, la indicación en todas las nuevas leyes de qué partes interesadas habían participado en ellas.

"Es bueno que tengamos un registro de grupos de presión legal a partir del 1 de enero", dijo a dpa Hasselmann. La gran coalición dio los primeros pasos hacia una mayor transparencia bajo la fuerte presión de la opinión pública y la oposición, pero no se llegó lo suficientemente lejos, consideró.

"Ahora, Los Verdes, el SPD y el FDP han acordado reforzar el registro de grupos de presión para garantizar una mayor transparencia", agregó.

Entre otras cosas, el llamado Gobierno "semáforo" (así denominado por los colores que identifican a los tres partidos de la coalición que lo integran: rojo por los socialdemócratas, amarillo por los liberales y verde por los ecologistas) quiere crear esa huella en las leyes y ampliar el círculo de grupos de presión inscritos.

El registro será conservado digitalmente en el Bundestag, y se espera que se consignen en él entre 6.000 y 8.000 representantes de esos grupos. En comparación, la anterior lista pública de asociaciones registradas en el Bundestag, que quedará obsoleta con el nuevo registro, solo contiene 2.238 entradas.

Te puede interesar

México añade 44.902 contagios y 475 muertes por covid-19

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- México registró este martes 44.902 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

1622044776_660950_1622044865_noticia_normal_recorte1

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.