GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Sondeo: mayoría de alemanes, en contra de test de covid gratuitos 

La encuesta de la consultora de opinión pública Yougov, realizada a pedido de dpa, arrojó que el 54 por ciento de los entrevistados aboga por mantener la normativa actual, que establece que los test de coronavirus se pagan salvo en casos excepcionales. 

Mundo Por: Guillermo Sammartino 08 de noviembre de 2021
Sondeo_mayor_a_de_al_71593706

Berlín, 8 nov (dpa) - La mayoría de los ciudadanos alemanes está en contra de la reintroducción de los test gratuitos de coronavirus pese al fuerte aumento de los contagios de covid-19 en el país, según un nuevo sondeo difundido hoy.

El 38 por ciento, en tanto, está a favor de que los análisis vuelvan a ser gratuitos para todos. Un ocho por ciento evitó manifestarse al respecto. 

El informe se conoce en momentos en que Alemania registra un marcado aumento de casos de covid-19. La incidencia de nuevos contagios con coronavirus en siete días fue hoy de 201,1, la más alta registrada desde que comenzó la pandemia, informó el Instituto Robert Koch (RKI).

Las autoridades sanitarias comunicaron al RKI 15.513 nuevos contagios en las últimas 24 horas, después de que el viernes se registrara el récord de infecciones en un día desde el comienzo de la pandemia, con 37.120 casos. 

El número de muertos en las últimas 24 horas fue de 33, frente a 23 hace una semana. Desde el comienzo de la pandemia, el RKI ha contabilizado 4.782.546 infecciones probadas por Sars-CoV-2, aunque el número total real es probablemente mucho mayor, ya que muchos casos no se detectan.

Una vez que hubo vacunas disponibles para todo aquel que quisiera inmunizarse, el Gobierno alemán y los ejecutivos de los estados federados decidieron en agosto suprimir el 11 de octubre los test gratuitos para todos, que habían sido introducidos en la pasada primavera europea. 

Actualmente, los test son gratuitos para las personas que aún no se pueden vacunar, como por ejemplo los menores de doce años. 

También se ofrecerán hasta finales de año pruebas gratuitas de forma transitoria para los jóvenes de 12 a 17 años y las mujeres embarazadas. Según la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación, ahora también pueden vacunarse, pero se debe dar tiempo para que lo hagan.

Otros grupos de personas que no tienen que pagar por los estudios de coronavirus son aquellas con síntomas o los visitantes de las residencias de ancianos y de los hospitales.

Ante el aumento de los contagios en Alemania, cada vez más dirigentes políticos y médicos reclaman el regreso de los test gratuitos para todos. 

El fin de los test gratuitos no motivó a las personas renuentes a vacunarse a dar ese paso, dijo el presidente de la Asociación Médica Alemana, Klaus Reinhardt, a los periódicos del Grupo Funke. 

La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, y su ministro de Salud, Jens Spahn, también se manifestaron públicamente a favor de la reintroducción de los test gratuitos. 

Spahn lidera actualmente conversaciones al respecto con representantes del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), que negocian la conformación de una nueva coalición de Gobierno.

Te puede interesar

La Pandemia que estremeció al mundo, en 500 fotografías

«Pandemia » reúne en imágenes momentos de la epidemia de COVID-19, captados por los fotógrafos de la AFP. Una vuelta al mundo en 432 páginas de lo vivido durante 18 meses de la pandemia, en las grandes capitales y las aldeas mas remotas: de Times Square a Manaus, de Tijuana a Moscú, en 500 imágenes. Dramáticas en su mayoría, algunas casi cómicas, todas intensamente humanas. Un libro publicado simultáneamente en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania, por la AFP y la editorial Les Arènes.

La Pandemia que estremeció al mundo