GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

LA PERRITA LAIKA, MONOS Y TORTUGAS: UN HOMENAJE A LOS ANIMALES ASTRONAUTAS

Un homenaje a los animales astronautas que viajaron al espacio, desde las moscas de la fruta, hasta Laika y los tardígrados

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 30 de diciembre de 2021
animales-espacio-950x746

Los animales han sido grandes protagonistas en la exploración espacial desde que se lanzaron las primeras moscas de la fruta a la atmósfera superior de la Tierra en 1947. Estos insectos fueron los primeros astronautas del programa de vuelos espaciales de EE UU y partieron desde la base norteamericana White Sands Missile Range, Nuevo México, volando en un cohete nazi, el V2, a una altura de 100 kilómetros.

Desde entonces, las agencias internacionales han utilizado una gran variedad de animales, desde perros, gatos y primates hasta reptiles de sangre fría, para probar la capacidad de supervivencia de los vuelos espaciales, así como los efectos que la microgravedad podría tener en los procesos biológicos humanos.

CHIMPANCÉS, RATONES Y LA PERRITA LAIKA


Poco después de lanzar las moscas de la fruta, la NASA envió varios chimpancés llamados Alberto I, II, III, IV, que por desgracia murieron en sus misiones. Por su parte, la Unión Soviética lanzó algunos perros en vuelos suborbitales durante la década de los 50. En el año 1951 y a bordo del R-1 IIIA, un misil basado en el V2, lanzaron a una altitud de 101 kilómetros a Dezik y Tsygan, dos perros que llegaron a ser los primeros animales que sobrevivieron a un vuelo espacial.

 Alberto II. Fuente: YouTube
Unos meses más tarde, los científicos de Estados Unidos confirmaron que el primate que habían enviado al espacio regresó vivo a la Tierra, aunque esta vez no superó los 100 kilómetros de altura, se quedó en 72. Era el mono Yorick o también llamado Alberto VI, que falleció al sobrecalentarse su cápsula. Estuvo acompañado de 11 ratones, nueve de ellos sobrevivieron.


El 3 de noviembre de 1957, el programa soviético envió al espacio en el Sputnik 2 a la perrita callejera Laika, al poco tiempo de lanzar el primer satélite artificial, Sputnik 1. Laika se convirtió así en el primer ser vivo en orbitar la Tierra, aunque también fue el primer animal que murió en órbita. Los científicos querían saber si un animal era capaz de sobrevivir al lanzamiento y recorrido orbital, y esta misión no estaba diseñada para que la perrita regresara viva. Cuatro años más tarde, Yuri Gagarin fue el primer humano en hacer lo mismo a bordo de la Vostok 1 soviética en 1961.


También en 1961, el chimpancé Ham viajó al espacio exterior después de haber sido entrenado para la misión norteamericana Mercury-Redstone 2. Gracias a Ham, se demostró que podían llevarse a cabo operaciones durante un vuelo espacial porque el chimpancé evitaba descargas eléctricas y movía palancas a cambio de plátanos. A su vuelta recibió una medalla de héroe.

Hasta ahora, y según los documentos oficiales de los programas de Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, China e Irán, han volado por encima de los 100 kilómetros de altura 32 primates. En 2002, Australia fijó los 100 kilómetros de altitud como referencia para considerar que una misión había alcanzado el espacio.

RAT RAT RAT OFFICIAL  Felix Pando &  MicRAT RAT RAT And the new of Felix Pando

LAS TORTUGAS QUE FUERON A LA LUNA


El programa francés logró enviar en 1963 a la primera gata llamada Félicette o más conocida como Félix, para analizar cómo afectaba la ingravidez del vuelo al cerebro de un animal. La gata regresó sana y salva.


Los soviéticos enviaron a a la Luna dos tortugas, moscas de la fruta, gusanos, junto con semillas y plantas en la misión Zond 5 en 1968. De piloto iba un maniquí para medir a los niveles de radiación que podría exponerse un astronauta. Los reptiles volvieron con vida y se convirtieron en los primeros habitantes de nuestro planeta que lograron rodear la Luna.

 Científicos con las dos tortugas enviadas al espacio. Fuente: YouTube


Otros animales que han ayudado a explorar el espacio han sido las arañas Arabella y Anita, en el Skylab 3, y además tejieron la primera red de araña en el espacio en 1973. En esta misión viajaron junto con los peces guppy. También ha habido medusas y cobayas astronautas en los años 90.

360_F_181668774_umddNvmLHpfjITG24dOZVO5I1t6jZYKJCasualidad ó Causalidad..?

 Tela de araña de Arabella y Anita. Fuente: NASA


¿QUIÉN VIAJARÁ AL ESPACIO INTERESTELAR?


No nos podemos olvidar de los tardígrados, también llamados osos de agua. Estos seres microscópicos de ocho patas sobrevivieron en el espacio sin ninguna protección salvo su envoltura natural durante 10 días. La misión Fotón de la Agencia Espacial Europea y su homóloga rusa pudo comprobarlo en 2007.

No tuvieron problemas para aguantar niveles mortales de radiación solar, 1.000 veces superiores a los que recibe la superficie terrestre, e incluso se reprodujeron sin complicaciones al volver a Tierra, según la investigación realizada.

Pero las misiones continúan y los científicos siguen contando con los animales para sus viajes espaciales. Precisamente, un estudio reciente de la Universidad de California sugiere que el primer ser vivo que pisaría el espacio interestelar dentro de unos años sería un tardígrado por ser el animal más duro del mundo.

Te puede interesar

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.