GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

¿Cuál es la diferencia entre monedas digitales y criptomonedas?

Autoridades de bancos centrales buscan impulsar monedas digitales para la inclusión financiera

General Alí Figueroa 30 de diciembre de 2021
Bitcoin y peso mexicano

El Banco de México (Banxico) informó, tendrá su propia moneda digital en circulación para 2024, con objeto de impulsar la inclusión financiera en el país. La cuenta oficial de Twitter del Gobierno de México confirmó que esta decisión parte de la importancia de la infraestructura de pagos y uso de nuevas tecnologías. Bajo esta línea especialistas distinguen las monedas digitales de las criptomonedas, con objeto de evitar confusiones al consumidor y ofrecer un panorama claro sobre los tipos de activos y participación de mercado.

De acuerdo con un estudio realizado por el banco BBVA, las monedas digitales requieren cumplir requisitos para considerarse productos financieros por los bancos centrales. El valor de conversión al cambio debe ser el mismo entre la moneda digital y dinero físico para evitar volatilidad. Los movimientos deben admitirse en transacciones en línea y presenciales. El costo de su producción debe ser equivalente a cero unidades para lograr su cambio por dinero físico. La infraestructura será adecuada para resistir ciberataques, fallos estructurales en la red, y problemas asociados con el suministro energía eléctrica. Y finalmente, su operatividad debe ser interbancaria, abierta, regulada, y cumplir los lineamientos de los bancos centrales.

invertir-shiba-inu-1536x512Invirtió en una criptomoneda meme hace un año y hoy es multimillonario

Por su parte, banco Santander distingue las criptomonedas de otros sistemas tradicionales y monedas en su estado descentralizado y no controlado por una institución financiera. El tema de regulación ha sido prioritario para varias instituciones debido a que las criptomonedas no consideran medios de pago específicos, no cuentan con respaldo de autoridades públicas, y carecen de protección al cliente. Más allá de las características de la cadena de bloques (blockchain) y monederos electrónicos, estas criptodivisas pueden ser utilizadas sin la participación de la banca tradicional.

En la opinión de especialistas de CoinTelegraph, las criptomonedas tienen el potencial de impulsar la inclusión financiera al ser accesibles y veloces. La inclusión financiera busca volver accesibles los servicios financieros para el uso general de la población, especialmente ante el auge de los dispositivos electrónicos y monedas digitales. Según la Encuesta Nacional de la Inclusión Financiera (ENIF), durante el segundo semestre de 2021 solo el 31% de los mexicanos tienen cuenta de crédito. Entre la población encuestada, únicamente 32% recurre al uso de la infraestructura electrónica para transacciones financieras.

Ante las limitaciones y beneficios de las monedas digitales y criptomonedas, autoridades financieras han tenido diversas respuestas ante el auge de participantes como Bitcoin y Ethereum. Mientras El Salvador integró criptomonedas a su sistema financiero y monedas oficiales, China escaló de prohibir la actividad de minería a restringir el uso general de criptomonedas en el país. En respuesta los principales participantes financieros, autoridades apuestan a la creación de sus monedas digitales para ofrecer al consumidor una experiencia adecuada del dinero electrónico.

Te puede interesar

El Polo Logístico Antártico buscará complementar Defensa y desarrollo económico de Tierra del Fuego

La creación de un Polo Logístico Antártico (PLA) en Ushuaia constituye un antiguo anhelo de distintos gobiernos fueguinos para fomentar un eje de desarrollo económico y productivo alternativo a otras actividades como el turismo o las industrias electrónicas, y representa un enclave estratégico en materia de defensa y protección de la soberanía nacional, coincidieron en señalar fuentes oficiales.

22-01-2022_foto_cristian_urrutia (2)

Guzmán: "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo (con el FMI), que es necesario para ambas partes", al tiempo que admitió que existen diferencias con el organismo sobre los tiempos de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos.

Guzman

Aerolíneas Argentinas transportó más de 460 mil pasajeros en la primera quincena de enero

Desde enero, la empresa paso de cuatro a cinco frecuencias semanales a Madrid: los domingos, martes, miércoles, viernes y sábados con horario de salida a las 23.55. Los regresos se producen al día siguiente desde el Aeropuerto Internacional de Barajas a las 19.50 y arribo a Ezeiza a las 4.00. El nuevo esquema diario mantendrá los mismos horarios de salida y llegada.

Aerolineas-Argentinas-1

Artaza liga la "esperanza" que dio la recuperación democrática con que llegue el fin de la pandemia

El humorista Nito Artaza encabeza este verano junto a su pareja Cecilia Milone, el espectáculo "Los 80 están de vuelta", en su vuelta al Teatro Astral de Mar de Plata, con una propuesta que reúne géneros como la revista, la comedia y el musical para traer al presente a algunos de los protagonistas de "una época muy creativa" y trazar un paralelismo entre la "esperanza" de la recuperación democrática y el fin de la pandemia.

artaza-milone

Rescatan a un andinista que cayó al vacío en Mendoza mientras escalaba

Un andinista de 47 años cayó al vacío mientras escalaba en Tunuyán, en la provincia de Mendoza, y tuvo que ser rescatado por una patrulla de Gendarmería que logró trasladarlo a un hospital donde permanece con heridas de consideración pero fuera de peligro, informaron hoy voceros de la fuerza.

22-01-2022_ac7bf425bbf0c02fdb3c6dd380e1d689
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.