GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Vejer de la Frontera, una «perla» del turismo para dar las campanadas

Con una historia milenaria que ha dejado huella en sus murallas, callejuelas y plazas, Vejer de la Frontera, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, se prepara para ser uno de los escenarios desde los que mañana se retransmitirán las campanadas que despedirán el 2021, un evento que sus casi 8.000 vecinos viven «como un regalo».

General Por: Guillermo Sammartino 01 de enero de 2022

Vejer de la frontera acoge las campanadas con orgullo e ilusión
Los vecinos de este pueblo, una «perla» del turismo de la provincia de Cádiz, viven «con mucha ilusión y mucha expectación» que el reloj de su Ayuntamiento haya sido elegido para las campanadas que retransmitirá mañana Mediaset, según explica a EFE el alcalde, Manuel Flor.

Acostumbrados a recibir a miles de visitantes, los vecinos siguen los preparativos que se llevan a cabo en la plaza de España «orgullosos y halagados», y también expectantes, muchos de ellos con la duda de si podrán disfrutar en vivo del evento o tendrán que hacerlo desde las televisiones de sus casas, como si no lo tuvieran al lado.

Dada la situación sanitaria, sólo podrán acceder a la plaza 1.800 personas, un 60 por ciento de su aforo.

61cf13cbe9ff715e422aeea9Un asteroide con un diámetro de más de 1.000 kilómetros se aproximará a la Tierra en enero

Seguridad sanitaria
Además de pasar por un control de seguridad con escáner para impedir que se introduzcan en la zona alcohol o algún objeto peligroso, los agentes controlarán que todas las personas que entren tengan el «pasaporte covid» y llevan mascarilla, que sólo podrán quitarse en el momento de comer las uvas.

imagen-ilustrativa-aubasaMiles de turistas llegan a Mar del Plata este viernes para recibir el 2022 junto al mar

Así que muchos de los cerca de 8.000 vecinos del núcleo urbano del pueblo -cuya población, con sus diseminados, asciende a casi 13.000 personas- y de los turistas de otras provincias andaluzas y españolas que han acudido a la localidad no podrán acceder a la plaza.

Desde que el pasado 12 de noviembre se anunció que Vejer acogería estas campanadas «en veinte minutos» los teléfonos de reserva de las entre 700 y 800 plazas de alojamiento con que cuenta la localidad se inundaron de llamadas.

«La ocupación hotelera es del cien por cien», asegura el alcalde.
Vejer consigue así un completo en la única época del año que no lo tenía.

Lo hace en un año en el que casi ha duplicado el número de visitantes con respecto al año pasado, según destaca a EFE María Jesús Heredia, delegada en Cádiz de la Consejería de Turismo.

«Vejer tiene vida los 365 días del año», explica María Jesús Heredia, que destaca el privilegiado emplazamiento natural en el que se ubica esta pequeña localidad, sobre una colina a unos 200 metros sobre el nivel del mar, a ocho kilómetros de su costa, la playa de El Palmar, un paraíso para practicar el surf, y rodeado del campo de la comarca de la Janda, que ofrece hasta ocho rutas para practicar senderismo, así como otros deportes como el golf o la hípica, en espacios como la Dehesa de Monteenmedio.
Pueblo con alto interés cultural e histórico
Estos recursos apuntalan los atractivos turísticos de un pueblo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976, galardonado en 1978 con el Premio Nacional de embellecimiento de pueblos y que desde el 2014 pertenece a la red de Pueblos más bonitos de España.

Sus empinadas y blancas casas son testigo de una historia milenaria, por la que han pasado civilizaciones como la fenicia, la cartaginense y la romana y, durante cinco siglos, la musulmana.

La reconquista de Vejer se produjo en dos fases y se consolidó en 1285, cuando añadió a su nombre el apéndice «de la Frontera», por estar en el límite de la España ocupada por los árabes y los cristianos.

Su belleza y su pasado musulmán ha dado origen a leyendas como la del emir marroquí Sidi Ali Ben Rachid, que se enamoró y casó con una joven vejeriaga.

Cuando los musulmanes fueron expulsados, la pareja cruzó el Estrecho para asentarse en una pequeña población bereber.

La nostalgia de la vejeriega de su pueblo natal era tal, cuenta la leyenda, que el emir mandó construir una ciudad similar, que fue bautizada como Xauen o Chaouen, una localidad que acogió a exilidados de Al-Ándalus y que está hermanada con Vejer desde el año 2000.

Aspiraciones para ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Las hazas de la suerte, un sistema de explotación de tierras comunales que perdura desde el siglo XIII y aspira a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es otra de las peculiaridades de esta localidad que, en la treintena de restaurantes desplegados en sus calles, ha sabido también convertirse en un atractivo del turismo gastronómico, al olor de sus más típicos productos, como la ternera de la raza local retinta o el lomo en manteca.

A esta larga historia, Vejer añadirá mañana que fue el escenario en el que su reloj municipal sirvió para que muchos españoles tomarán las doce uvas con las que despedirán el 2021 y recibirán el 2022.

«Me da la sensación de que va a ser el pistoletazo de salida de una nueva tradición en el pueblo», comenta a EFE Isabel, en la Oficina de Turismo de esta pequeña localidad gaditana.

Te puede interesar

Artaza liga la "esperanza" que dio la recuperación democrática con que llegue el fin de la pandemia

El humorista Nito Artaza encabeza este verano junto a su pareja Cecilia Milone, el espectáculo "Los 80 están de vuelta", en su vuelta al Teatro Astral de Mar de Plata, con una propuesta que reúne géneros como la revista, la comedia y el musical para traer al presente a algunos de los protagonistas de "una época muy creativa" y trazar un paralelismo entre la "esperanza" de la recuperación democrática y el fin de la pandemia.

artaza-milone

Aerolíneas Argentinas transportó más de 460 mil pasajeros en la primera quincena de enero

Desde enero, la empresa paso de cuatro a cinco frecuencias semanales a Madrid: los domingos, martes, miércoles, viernes y sábados con horario de salida a las 23.55. Los regresos se producen al día siguiente desde el Aeropuerto Internacional de Barajas a las 19.50 y arribo a Ezeiza a las 4.00. El nuevo esquema diario mantendrá los mismos horarios de salida y llegada.

Aerolineas-Argentinas-1

Rescatan a un andinista que cayó al vacío en Mendoza mientras escalaba

Un andinista de 47 años cayó al vacío mientras escalaba en Tunuyán, en la provincia de Mendoza, y tuvo que ser rescatado por una patrulla de Gendarmería que logró trasladarlo a un hospital donde permanece con heridas de consideración pero fuera de peligro, informaron hoy voceros de la fuerza.

22-01-2022_ac7bf425bbf0c02fdb3c6dd380e1d689

El discreto encanto de los anticuarios de libros

A pesar de la desaparición de muchos anticuarios de libros suizos, el oficio sigue vivo en el país alpino. Algunos libreros de Ginebra, Basilea y Zúrich nos han permitido acercarnos a este exclusivo negocio, en el que todavía rige un código de caballeros.

swi_che_0921_antique_books_06

El Polo Logístico Antártico buscará complementar Defensa y desarrollo económico de Tierra del Fuego

La creación de un Polo Logístico Antártico (PLA) en Ushuaia constituye un antiguo anhelo de distintos gobiernos fueguinos para fomentar un eje de desarrollo económico y productivo alternativo a otras actividades como el turismo o las industrias electrónicas, y representa un enclave estratégico en materia de defensa y protección de la soberanía nacional, coincidieron en señalar fuentes oficiales.

22-01-2022_foto_cristian_urrutia (2)
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.