GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

CIENTÍFICOS DESCUBREN AGUA EN EL GRAN CAÑÓN DE MARTE

Los científicos dicen que los depósitos observados pueden estar en forma de hielo o agua unida químicamente a otros minerales en el suelo

Curiosidades Vishwam Sankaran 01 de enero de 2022
1532627853_974592_1532863979_noticia_fotograma

El orbitador ExoMars de la AEE (Agencia Espacial Europea) encontró evidencia de un enorme depósito de agua debajo del sistema de cañones marcianos Valles Marineris, que es uno de los cañones más grandes del Sistema Solar, alrededor de cinco veces más profundo y diez veces más largo que el Gran Cañón en Arizona.

Para hacer el descubrimiento, los científicos evaluaron los datos registrados por el instrumento Frend (Detector de neutrones epitermales de resolución fina) del TGO (orbitador de rastreo de gases), que mapea el hidrógeno en el metro más superficial del suelo de Marte para medir su contenido de agua.


La revista Icarus aceptó publicar la investigación, en la que se reveló que un área del cañón, aproximadamente del tamaño de los Países Bajos, contiene una cantidad grande e inusual de hidrógeno.

“Si suponemos que el hidrógeno que vemos pertenece a moléculas de agua, hasta el 40 por ciento del material cercano a la superficie en esta región parece ser agua”, dijo el autor principal del estudio, Igor Mitrofanov, de la Academia de Ciencias de Rusia en Moscú.

“Con TGO podemos mirar hasta un metro por debajo de esta capa llena de polvo y ver lo que de verdad sucede debajo de la superficie de Marte y, lo que es más importante, ubicar ‘oasis’ ricos en agua que no se pudieron detectar con instrumentos anteriores”, agregó el Dr. Mitrofanov.

Te puede interesar

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.