GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Cuál es la importancia del manejo de basura electrónica en la nueva normalidad

Manejo de los desechos electrónicos requiere atención y cambios de políticas, indicaron especialistas

Curiosidades Ali Figueroa 03 de enero de 2022
OIF

Un estudio realizado por la red de manejo sostenible Scycle informó, pese al modelo de teletrabajo y educación online el consumo de equipos electrónicos presentó bajas en la pandemia por Covid-19. Durante el primer año de la crisis sanitaria se registró una reducción de 4.9 millones de toneladas métricas de basura electrónica en el mundo como consecuencia de este indicador. Si bien las cadenas de suministros resultaron afectadas por la pandemia, lo que generó escasez de microchips, especialistas de la red indicaron que el 83% de los químicos de alta toxicidad contenidos la basura electrónica no son desechados de manera adecuada.

El manejo de basura electrónica es un tema de gran relevancia en varios sectores, y sus malas prácticas dejan un daño ecológico que incrementa la contaminación y huella de carbono. De acuerdo con el reporte No Waste Ciudad de México, dirigido por la Secretaría del Medio Ambiente, Nescafé, GNP Seguros, y otros participantes de talla internacional en sectores público y privado, al menos 13 toneladas de basura se tiran diariamente en la ciudad. Entre 2020 y 2021 la basura electrónica representó apenas 1% de los desechos, pero las dificultades para el manejo de sus componentes y subproductos químicos se mantiene como un desafío. Con respecto al país el estudió comentó, se generan mil 32 millones de toneladas métricas de estos desechos al año, lo que coloca a México entre los mayores generadores en Latinoamérica.

Aunado al efecto ecológico y ambiental como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero en su producción y manejo, la basura electrónica tiene importantes consecuencias de salud para el humano. Un estudio publicado por la revista de ciencia The Lancet informó, elementos como plomo y mercurio se presentan en la basura electrónica, y afectan a las personas debido al contacto prolongado. Este contacto se da en diferentes espacios, desde el hogar y la oficina con dispositivos descompuestos; hasta el manejo de la basura por parte del personal de limpieza.

Entre las medidas planteadas para mitigar los desechos electrónicos y su impacto es la filosofía zero waste (cero desechos), orientada principalmente al reciclaje de subproductos y componentes de riesgo. Las baterías de litio se han colocado como un residuo importante en temas de reciclaje, debido a su uso predominante en la fabricación de electrónicos. La revista sobre industria automotriz en India Autocar Professional informó, el país inició un proyecto de reciclaje de baterías de automóviles en alianza con Reino Unido. Al aprovechas sus componentes y emplearlos en otros usos, esta iniciativa busca sentar las bases para un mejor manejo de la basura electrónica.

Te puede interesar

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.