GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Vicepresidente boliviano finalmente recibe vacuna anticovid, que bajó la letalidad en el país

Choquehuanca, de 60 años, se inoculó luego de una polémica acerca de su resistencia a la inmunización científica y su respaldo a las medicinas de origen vegetal, de acuerdo con su cultura aymara, el pueblo andino milenario.

Mundo Por: Guillermo Sammartino 03 de enero de 2022
H7WDB6T65RC5FLJRPIIDJ4AGGY

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, recibió recién hoy su primera dosis de la vacuna anticovid tras críticas por su demora, el mismo día en que oficinas públicas y privadas empezaron a requerir el carnet de inmunizado y que el Gobierno dijo que las vacunas redujeron la letalidad de la enfermedad.

La semana pasada "es la que más casos hemos tenido en la historia del Covid en Bolivia, y es la semana que menor letalidad hemos presentado, gracias a la vacuna", indicó en rueda de prensa el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El país registró el jueves de la semana pasada el récord histórico de toda la pandemia, con 7.980 infectados en un solo día.

Bolivia transita el pico de una cuarta ola de contagios desde noviembre pasado y, según Auza, la letalidad fue de 0,8%, cifras muy por debajo de las anteriores tres oleadas.

El ministro aseguró que en la primera (julio-agosto 2020) el índice fue de 6,2%; en la segunda (diciembre 2020-enero 2021) fue de 2,7%; y en la tercera (mayo-junio 2021) se mantuvo en 2,7%.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta ayer más de 614.940 personas se contagiaron de covid-19 y más de 19.730 personas fallecieron, de una población total de 11,5 millones de habitantes.

Captura43Vicepresidente boliviano confirma que se vacunará contra la Covid-19 para "cumplir con las normas"

Según Auza, "la vacunación está demostrando que la gente se está muriendo en menor cantidad", informó la agencia de noticias AFP.

Datos oficiales apuntan que 3,6 millones mayores de 18 años han recibido dos dosis de vacuna y 983.510 personas una dosis única que representa un 40% de la población boliviana.

La inmunización también se extendió desde los 5 años de edad.

También hoy, el vicepresidente Choquehuanca, recibió su primera dosis de la vacuna y defendió el uso de "las dos medicinas", la farmacológica y la tradicional, para derrotar al virus, luego de críticas de la oposición por no acatar los pedidos de su propio Gobierno de aplicarse el fármaco.

Reiteró que se contagió en dos oportunidades de la enfermedad y que se sanó con el uso de medicinas ancestrales e incluso consumió dióxido de cloro.

"Hay que protegerse con las dos medicinas. Bolivia es un Estado Plurinacional; convoco a la población a que se proteja tanto con la medicina farmacológica como con la medicina tradicional", dijo el vicepresidente luego de recibir la primera inyección anticovid durante un acto transmitido por la televisión estatal boliviana.

Asimismo, oficinas públicas y privadas comenzaron a exigir desde hoy, primer día laboral de la semana y del año, el carné de vacunado a las personas, de acuerdo con un decreto presidencial aprobado hace dos semanas.

La norma entró en vigencia el pasado 1 de enero, cuando el certificado empezó a ser requerido en aeropuertos o terminales de viajes terrestres..

El Gobierno habilitó una aplicación por celular para descargar el documento para que la gente pueda imprimirlo en papel.

"Como tenemos un decreto ahora, yo soy respetuoso de las normas y todos los bolivianos tenemos que cumplir las normas, yo me voy a vacunar en los próximos días, pero tengo inmunidad", dijo Choquehuanca la semana pasada en una entrevista difundida por F10 y recogida por la red Erbol.

Quienes por diferentes motivos rechacen la vacuna, deberán portar una prueba PCR o antigénica realizada 48 horas antes de asistir a un lugar público. 

Te puede interesar

Suiza: El pueblo está llamado a apoyar la lucha contra el tabaquismo

La iniciativa popular ‘Sí a la protección de los niños y jóvenes frente a la publicidad del tabaco’, que se someterá a votación el 13 de febrero, pretende evitar que la adicción al tabaco se inicie en edades tempranas. Esta iniciativa, surgida en los círculos dedicados a la defensa de la salud, pretende endurecer una de las leyes antitabaco más flexibles de Europa.

256709798_highres

Total, Macquarie y RIDG se adjudican 2 gigavatios de eólica marina en Escocia

En un comunicado conjunto, las tres empresas estimaron en más de 4.000 millones de libras (unos 4.800 millones de euros) la inversión potencial para este proyecto bautizado West of Orkney Windfarm, que estará ubicado a una treintena de kilómetros del archipiélago de las Orcadas (Orkney Islands), y que debería empezar a producir electricidad de aquí a 2030.

iberdrola
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.